Economía chilena la más baja en 10 años

0
Afectada por una profunda crisis social y política, la economía chilena se contrajo 3,4 por ciento en octubre último en comparación con el mismo mes del año anterior, informó hoy el Banco Central.

 

Un informe sobre el comportamiento del índice mensual de Actividad Económica (Imaec) señala que ese porcentaje resultó el más bajo de los últimos diez años.

Igualmente fue mucho menor que lo pronosticado tanto por los analistas de mercado como por el Ministerio de Hacienda, que cifraban la caída del Imacec a lo máximo en menos uno por ciento.

El ente emisor recordó que la crisis que afecta al país comenzó el 18 de octubre, por lo que en el Imacec refleja lo ocurrido en las dos primeras semanas del estallido social, cuando numerosas actividades prácticamente se paralizaron .

Por sectores, el Imacec de la minería reportó un crecimiento del dos por ciento, pero las actividades no mineras cayeron cuatro por ciento, lo que resulta el peor desenvolvimiento desde mayo de 1999 cuando el indicador decreció 4,1%.

El Banco central detalló que la actividad económica de octubre se vio afectada por el desempeño de las actividades de servicios, comercio e industria manufacturera, y específicamente en los servicios se reportaron caídas de educación, transporte, servicios empresariales, restaurantes y hoteles.

Santiago de Chile, 2 de diciembre 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.