Piñera pasa la historia como el peor evaluado por la ciudadanía

Muchos chilenos se preguntan hoy hasta dónde llegará el rechazo popular al presidente Sebastián Piñera, quien aparece según encuestas como el peor valorado desde el retorno a la democracia en el país.

Este lunes, los sondeos Pulso Ciudadano, de la consultora Criteria Research, y Plaza Pública, de Cadem, difieren en puntos en cuanto a los niveles de desaprobación a la gestión del mandatario, pero coinciden en que son un récord en comparación con el resto de los presidentes que han pasado por La Moneda desde 1990.

Para Cadem, considerada por analistas complaciente con el gobierno, en la última semana la aprobación a Piñera se desplomó hasta el 10 por ciento y su desaprobación alcanzó el 82 por ciento.

Ello indica que en los últimos siete días el respaldo al mandatario cayó en dos puntos porcentuales y aumentó en uno el índice de desaprobación.

Los resultados de Pulso Ciudadano, que comprenden todo el mes de noviembre, son aun peores, pues solo reflejan 4,6 por ciento de aprobación -casi cinco puntos menos en comparación con los resultados de octubre-  mientras que el rechazo a la gestión presidencial aumento 17 por ciento, hasta ubicarse en el 78,1 de los encuestados.

Quienes se pronunciaron en contra consideraron como factores determinantes la deficiente actuación del mandatario para manejar la crisis social y política que vive el país, la falta de liderazgo y porque no han sido escuchadas las demandas de la población.

Los resultados e ambas encuestas parecen coincidir con el creciente reclamo de los manifestantes que exigen la renuncia del mandatario, aunque en entrevistas concedidas a medios de prensa Piñera ha dicho insistentemente que no abandonará su cargo.

Su posición es incómoda, además, porque en el Congreso Nacional se analiza una acusación constitucional en su contra presentada por senadores y diputados de oposición, quienes le señalan la responsabilidad de política por la fuerte represión y violación derechos humanos de agentes del estado contra el movimiento social.

De ser aprobada la acusación el mandatario cesaría en su cargo, aunque analistas consideran poco probable que esto prospere, porque la bancada de derecha en pleno se opone a esa medida.

Pero en la baja puntuación el mandatario no está solo, pues la encuesta de Cadem también refleja que en la última semana la aprobación de su gabinete descendió hasta 12 por ciento y quienes lo evalúan negativamente representan el 83 por ciento de los consultados.

Por su parte, Pulso Ciudadano confiere al consejo de ministros en noviembre una ínfima aprobación del 3,5 por ciento, mientras que quienes desaprueban su trabajo representan el 80 por ciento, es decir 10,3 más que octubre último.

Santiago de Chile, 2 de diciembre 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Economía chilena la más baja en 10 años

Lun Dic 2 , 2019
Afectada por una profunda crisis social y política, la economía chilena se contrajo 3,4 por ciento en octubre último en comparación con el mismo mes del año anterior, informó hoy el Banco Central.   Un informe sobre el comportamiento del índice mensual de Actividad Económica (Imaec) señala que ese porcentaje resultó el más bajo de los últimos diez años. Igualmente fue mucho menor que lo pronosticado tanto por los analistas de mercado como por el Ministerio de Hacienda, que cifraban la caída del Imacec a lo máximo en menos uno por ciento. El ente emisor recordó que la crisis que afecta al país comenzó el 18 de octubre, por lo que en el Imacec refleja lo ocurrido en las dos primeras semanas del estallido social, cuando numerosas actividades prácticamente se paralizaron . Por sectores, el Imacec de la minería reportó un crecimiento del dos por ciento, pero las actividades no mineras cayeron cuatro por ciento, lo que resulta el peor desenvolvimiento desde mayo de 1999 cuando el indicador decreció 4,1%. El Banco central detalló que la actividad económica de octubre se vio afectada por el desempeño de las actividades de servicios, comercio e industria manufacturera, y específicamente en los servicios se reportaron caídas de educación, transporte, servicios empresariales, restaurantes y hoteles. Santiago de Chile, 2 de diciembre 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg