La hora del orden o caballo viejo, no aprende trote nuevo

Para la construcción del espectáculo, tomaron todas las medidas necesarias. Han sido pulcros. En eso la derecha chilena es experta. Arrinconados, desprestigiados, sin piso posible, se esmeraron en negociar con los de siempre, con un elemento novedoso, necesitaban la firma del Frente Amplio o de un sector de ellos, para dar legitimidad al acuerdo por la paz social y la nueva constitución.

El viejo orden intenta sobrevivir de algún modo. Lo que pudiera ser considerado distinto, no es más que la constatación del espíritu de casta, finalmente los hijos y nietos de la vieja Concertación, vuelven al rebaño.

Desde diversos lugares de la política tradicional, se ha dicho que es un acuerdo comparable al de finales de los 80, el que permitió abrir las puertas a la transición democrática.   La tesis es sugerente, sin embargo no se hace cargo de un elemento vital, los sectores firmantes de ese entonces, en especial de la oposición, contaban con un respaldo amplio; se tenía líderes en el tejido social, los partidos de ese acontecimiento histórico, no estaban plagados de operarios y tecnócratas, por tanto su rúbrica poseía un valor simbólico y material.

La situación de hoy es distinta. Los partidos firmantes (gobierno-oposición) como los que se restaron, no ostentan ese grado de legitimidad.  La respuesta de diversos fragmentos organizados, donde La Mesa Social, ha ido posesionándose con mayor fuerza, es de una crítica severa en forma y fondo.

El senador Felipe Kast, ha dicho en Radio Cooperativa el 28 de noviembre, que es un gesto de humildad del Ministro Blumel, abrir diálogo con La Mesa Social, luego de su crítica lapidaria al acuerdo.   Tengo la impresión que ese razonamiento, implica una dificultad mayor.   La madurez del movimiento social y de sus actores, es mucho mayor de lo que se piensa, aceptan conversar luego de 40 días, con muertos, heridos y víctimas de diversas vejaciones por los organismos del Estado, aceptan conversar, luego de ser sistemáticamente invisibilizados, ninguneados, por las castas que hoy rondan en El Congreso y en la administración estatal.

Convengamos que en un acto de realismo político de ambos sectores, se intenta enmendar el error desde el gobierno -y por parte del movimiento social- se reconoce que la situación es delicada; siendo necesario buscar acciones concretas que permitan destrabar el conflicto, con señales claras y consistentes que hasta ahora no han existido.   Lo indiscutible, es la insuficiencia en los hechos cotidianos del acuerdo.

En una lectura más profunda.   Se firma un pacto que pudiera ser significativo, donde se reconoce que Chile despertó.   No obstante,  el mundo político sigue actuando, como si se encontrara con el calendario estancado el 17 de octubre del año en curso.   Sin asumir que la elite política, económica, religiosa y militar, son parte esencial del problema: por su comportamiento abusivo y de corrupción sistemática.

Transcurridas las semanas, los grandes perdedores -hasta el día de hoy- son los asesinados y sus familias, los heridos cuyas secuelas serán de por vida, las y los torturados.   En otro sendero, el gobierno en la figura de Sebastián Piñera, porque las propuestas de su administración han sido borradas, para gestionar una agenda incierta en lo social y político, manejada por los partidos firmantes del pacto. En el mismo redil, los medios de comunicación uniformados, han perdido legitimidad. Las informaciones más importantes de estos días, las fotografías simbólicas, provienen de un celular de ciudadanos anónimos, dispuestos a difundir las manifestaciones de todo tipo.

Imposible no dedicar unas líneas a las instituciones de orden y seguridad (el caso más dramático es carabineros) han salido seriamente lesionadas por su manejo y efectividad, lo que ha desatado una crisis difícil de asimilar. La tentación del momento, es creer que se soluciona por la vía de la criminalización y de la restricción de libertades públicas, buscando conceder atribuciones a organismos que no han mostrado capacidad profesional, ni respeto por la ciudadanía que se manifiesta de manera pacífica y democrática.

Ubico en otro espacio, los daños materiales y de infraestructura pública como privada, tienen un costo que nadie en su sano juicio puede desconocer, pero son de otro carácter.  Significa menospreciarlos, de ningún modo, pero no pueden estar en el centro de una fotografía; cuando existen informes lapidarios, sobre la generalizada violación de derechos humanos.  La exacerbación de lo material, de la pérdida monetaria sin pensar en lo irreparable, lo imprescindible del derecho a la vida, no hace otra cosa que denigrar los argumentos y por cierto la buena fe, de quienes asumen ese tema primordial: traducido en crecimiento.

Las relaciones sociales reproducidas desde el golpe de Estado, se encuentran bajo una crisis terminal. Incluso los modelos de análisis, centrados en las formas e imaginarios políticos construidos desde la llamada modernidad euro-centrada, no son capaces de dar cuenta de la situación, estamos frente a un cambio de época, en una disputa civilizatoria que tiene características distintas, en relación a las regiones, continentes y países afectados.

La vieja máxima liberal de la representatividad se desmorona, por el cansancio propio de una institución que nace en el siglo de las cartas a los amigos, por las tecnologías que permiten formas horizontales de participación impensables en el siglo XIX y XX. En ese sentido, los márgenes de autonomía de los representantes se encuentran en tela de juicio, hasta casi disolverse o verse obligados a reinventarse.  La construcción del poder, entendida como dominación y obediencia a lo Weber, no da garantía a un pueblo con mayor conciencia de sus capacidades.

Es cierto, un sector de Chile despertó y se encuentra disputando su derecho a imaginar lo distinto, con las formas atávicas de una elite que ve sus privilegios en peligro. La lección principal del momento político es: “caballo viejo, no aprende trote nuevo”

Por Omar Cid
Escritor
Crónica Digital
Santiago de Chile, 4 de diciembre 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presidente Piñera engorda su billetera en Colombia mientras Chile intenta llegar a fin de mes

Jue Dic 5 , 2019
El senador Alejandro Navarro reaccionó con profunda molestia ante informaciones de prensa que indican que familia Piñera Morel habría invertido en el mercado de valores de Colombia durante las últimas semanas. “El Gobierno y el Presidente Piñera, deben aclarar a la brevedad si el aumento de participación accionaria en la Bolsa de Valores de Colombia, de Inversiones Odisea, de propiedad de la familia Piñera Morel, se hizo tras el estallido de la crisis social que afecta hoy a nuestro país”, manifestó el senador progresista. De acuerdo al Presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, rinde en estos momentos en el Senado una cuenta sobre el plan de rescate a la economía de Chile, mientras se anuncia que la familia Piñera Morel hace inversiones en el mercado bursátil de Colombia, sacando divisas, recursos, desde Chile, hacia el exterior”. “Esto debe ser despejado”, continuó, “el Ministro debe aclarar pues si el llamado del Gobierno es a invertir en Chile, es a hacer un gasto fiscal para dinamizar la economía, es del todo incoherente, es del todo improcedente, y una falta a la ética absoluta, si esta noticia es cierta”. “Se requiere una aclaración del propio Presidente de la República, Sebastián Piñera. Con esto no se juega, con la confianza ciudadana, incluso con la confianza de sus colegas empresarios. Ya que si esto es cierto, estamos frente a un problema grave y profundo, que confirma que el Presidente no ha entendido nada, no gobierna, no actúa y como remate, saca su dinero del país”, señaló Navarro. El senador por la Región del Biobío finalizó haciendo un llamado al mandatario, “esta situación es gravísima y el Gobierno no puede eludirla; nos acostumbra a cadenas de televisión cada día; yo espero ver al Presidente esta noche dando una explicación, negando esta noticia sobre capitales en Colombia, y explicando, qué es lo que ha pasado, nos merecemos esa respuesta, pues Chile cambió, Chile despertó y si esto no es explicado, va a transformarse por cierto en acción ciudadana de impredecibles consecuencias”. “Pues nadie ha olvidado que en su anterior mandato, su patrimonio subió en US$1000 millones durante su período presidencial, y en marzo de este 2019 vimos que subió 55 puntos en el Ránking Forbes de los más ricos del mundo. Por lo que de comprobarse esta información, significaría que él sigue engordando su billetera, mientras millones de chilenos y chilenas luchan por llegar a fin de mes”, sentenció el senador Alejandro Navarro. Santiago de Chile, 5 de diciembre 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg