Economía de Chile crecerá solo uno por ciento en 2019

0

La economía de Chile crecerá en 2019 solo uno por ciento según pronosticó hoy el Banco Central, que además señaló preocupantes perspectivas para el próximo año.

En su último Informe de Política Monetaria (IPoM)  el emisor presentó una fuerte corrección a la baja de las previsiones para 2019 ya que en septiembre había calculado un crecimiento de entre 2,25 y 2,75 por ciento, que ya representaba una reducción en relación con las previsiones realizadas a comienzos de 2019.

El crecimiento de solo uno por ciento del producto interno bruto (PIB) representa el más bajo desde 2009, cuando a consecuencia de la crisis económíca internacional fue de 1,6 por ciento.

Las perspectivas para 2020 tampoco son halagüeñas pues el pronóstico del Banco Central es de un crecimiento el PIB entre 0,5 y 1,5 por ciento, muy por debajo del rango entre 2,75 y 3,75 estimado en el noveno mes del año.

Otro dato negativo en el IPoM es la fuerte caída prevista en las inversiones, principalmente en los sectores no mineros, pues aunque este año se considera un incremento de 2,5 ayudado por los resultados de los diez primeros meses,. para 2020 se prevé una caída del cuatro por ciento previsto inicialmente, a menos cuatro.

Ello obedece, afirmó el Banco Central  a un descenso significativo de la inversión privada, a tono con la aguda baja de la confianza empresarial, los mayores costos que enfrentan las empresas y el deterioro de las condiciones financieras.

Santiago de Chile, 5 de diciembre 2019
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.