Economía de Chile crecerá solo uno por ciento en 2019

La economía de Chile crecerá en 2019 solo uno por ciento según pronosticó hoy el Banco Central, que además señaló preocupantes perspectivas para el próximo año.

En su último Informe de Política Monetaria (IPoM)  el emisor presentó una fuerte corrección a la baja de las previsiones para 2019 ya que en septiembre había calculado un crecimiento de entre 2,25 y 2,75 por ciento, que ya representaba una reducción en relación con las previsiones realizadas a comienzos de 2019.

El crecimiento de solo uno por ciento del producto interno bruto (PIB) representa el más bajo desde 2009, cuando a consecuencia de la crisis económíca internacional fue de 1,6 por ciento.

Las perspectivas para 2020 tampoco son halagüeñas pues el pronóstico del Banco Central es de un crecimiento el PIB entre 0,5 y 1,5 por ciento, muy por debajo del rango entre 2,75 y 3,75 estimado en el noveno mes del año.

Otro dato negativo en el IPoM es la fuerte caída prevista en las inversiones, principalmente en los sectores no mineros, pues aunque este año se considera un incremento de 2,5 ayudado por los resultados de los diez primeros meses,. para 2020 se prevé una caída del cuatro por ciento previsto inicialmente, a menos cuatro.

Ello obedece, afirmó el Banco Central  a un descenso significativo de la inversión privada, a tono con la aguda baja de la confianza empresarial, los mayores costos que enfrentan las empresas y el deterioro de las condiciones financieras.

Santiago de Chile, 5 de diciembre 2019
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Votarán acusación contra Piñera la próxima semana

Jue Dic 5 , 2019
El pleno de la Cámara chilena de diputados votará el jueves próximo la acusación constitucional contra del presidente Sebastián Piñera por su responsabilidad política en la represión desmedida contra el movimiento social. La víspera, la defensa del mandatario presentó ya en la noche el texto con los descargos al secretario de la comisión que revisa la acusación constitucional. En el documento  se desestiman los argumentos expuestos en contra de Piñera, que con calificados de inadmisibles porque según se alega los hechos que se imputan aun no son investigados y no han sido juzgados. La defensa señala también que la acusación constitucional solo puede proceder por actos imputables y no por aquellos que son cometidos por terceras personas. Algunos analistas consideran que es poco probable que prospere la acusación, pues  para aprobarla es necesaria la mayoría absoluta de los diputados en la plenaria y que pase al Senado, donde para destituir al presidente se requiere del voto favorable de dos tercios de los senadores. Desde la comisión que analiza la acusación el diputado del Partido Socialista Jaime Naranjo, advirtió que con este proceso se pretende dejar establecido que ningún Presidente está por sobre la Constitución y la ley. El 19 de noviembre último, diputados de varios partidos de oposición presentaron la acusación constitucional con el argumento de que en el país se violaron los Derechos Humanos de forma generalizada y reiterada en el contexto de las manifestaciones sociales que comenzaron el 18 de octubre. Asimismo la comisión parlamentaria ha escuchado numerosos testimonios de víctimas, organizaciones sociales y de derechos humanos que refuerzan ese planteamiento. Esta acusación contra Piñera solo tiene como antecedentes en la historia de Chile los casos de los presidentes Manuel Montt en 1868, la cual fue rechazada; Carlos Ibáñez del Campo en 1931, que fue aprobada pero meses después que dejara la presidencia, y Arturo Alessandri en 1939, que ni siquiera fue admitida. Santiago de Chile, 5 de diciembre 2019 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg