Camilo Sánchez, Presidente de las JJCC: «la autodefensa frente a la violación de los DD.HH. no puede encarcelarse».

con 127 votos a favor, 7 en contra y 13 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó parte de la agenda de seguridad propuesta por el gobierno, la cual busca agravar penas y tipificar como delito hechos de alteración al orden público y saqueos. Su votación contó con la aprobación de gran parte de la oposición incluido el Frente Amplio, abriendo una polémica al interior de dicho conglomerado.

Al respecto, el presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez, cuestionó la decisión del poder legislativo y señalo que «para el gobierno el problema central es de orden público y parte importante de la oposición aún no se convence de otra cosa, olvidando además que las instituciones a las que dan más atribuciones violan los DD.HH.»

Respecto a la violencia en el marco de las manifestaciones, el dirigente juvenil del PC también marca una diferencia. «Yo rechazo a toda acción que tenga por finalidad causar daño fisico o material, como lo son las provocaciones o saqueos, pero lo diferencio del derecho que tiene el pueblo a contener la violencia policial cuando esta atenta contra los derechos humanos», indica Sánchez.

Al respecto, señaló estar convencido que «sin la primera línea de contención a la violencia desmedida de Carabineros, la manifestación pacífica de cientos de miles no sería posible» y que, por lo mismo, «la autodefensa ante la violación sistemática de los DD.HH. no puede encarcelarse».

Si bien la mayoría de los parlamentarios del Frente Amplio aprobaron la iniciativa del gobierno, durante esta jornada, algunos personeros como Gabriel Boric realizaron una autocrítica señalando este último que “se ha entendido como una criminalización a la movilización”.

Respecto a dicha situación, Camilo Sánchez hizo un llamado a que «con el FA al menos logremos un mínimo de entendimiento en torno a priorizar las demandas del movimiento social y frenar la agenda criminalizadora del gobierno»

Santiago de Chile, 6 de diciembre 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Llaman a Gobierno de Chile a realizar cambios estructurales

Vie Dic 6 , 2019
El Presidente de la Cámara de diputados de Chile, Iván Flores, llamó al gobierno a realizar cambios estructurales profundos para responder con efectividad a lo que hoy reclama la sociedad. Flores, de la Democracia Cristiana, en declaraciones recogidas por El Mostrador opinó que los anuncios del ejecutivo en los últimos días no van hacia la solución de los problemas de fondo y pudieron haberse hecho mucho antes, para evitar la crisis de las pymes y el debilitamiento de la economía. Explicó, por ejemplo, que el anuncio del presidente Sebastián Piñera de entregar un bono equivalente a unos 124 dólares, alivia en algo, pero resulta más importante definir un punto de partida con fechas precisas para avanzar en reformas estructurales en el país. Medidas como esa solo tratan de paliar el desastre que ha producido la sordera de La Moneda, que sigue cometiendo el mismo error porque no se da cuenta de que con esos anuncios no se detiene la movilización social, puntualizó Flores. El jefe de la Cámara, quien se reunió con representantes de la Mesa de Unidad Social y economistas que estudian otras propuestas paralelas a las presentadas por el gobierno, subrayó que «no habrá tranquilidad si no se le pone coto a las mega utilidades de algunos y a la economía del abuso». Al respecto señaló la necesidad de hacer cambios profundos en los sistemas de pensiones, en los seguros de salud, en el costo de los medicamentos y en una reforma tributaria que suba los impuestos a los más ricos del país. Consideró que nunca se ha abordado por el gobierno un cambio de la estructura tributaria, y mientras eso no se logre no se podrán generar los recursos que se necesitan para atender las necesidades sociales de forma permanente. Asimismo advirtió que «si desde el Gobierno se está apostando al desgaste creo que se equivocan rotundamente. Este estallido llegó para quedarse y con razón. No es posible que llevemos casi 50 días sin claridad sobre los cambios estructurales». Abundó que ni siquiera los partidos oficialistas han sido capaces de ponerse de acuerdo en algo tan urgente como es el proceso constituyente y todavía tras más de dos semanas de haber sido firmado el acuerdo por una nueva constitución no existe certeza si habrá cuotas o no para los pueblos indígenas en el órgano constituyente. Flores se sumó así a las numerosas que reclaman cambios de fondo y advierten que la llamada agenda social, a la cual el gobierno y medios de prensa adjudican importantes avances está lejos de atender las demandas de los manifestantes que ya cumplen casi siete semanas en las calles. Santiago de Chile, 6 de diciembre 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg