Gobierno francés anuncia diálogo con sindicatos tras huelga general

0
El gobierno de Francia anunció hoy su disposición a dialogar con las principales organizaciones sindicales del país, tras una jornada de huelga general que tuvo un seguimiento masivo y que contnúa en algunos sectores.

 

El movimiento social contra la reforma de las pensiones hizo una demostración de fuerza en el día de ayer, con un paro casi total en el sector del transporte, un nivel de participación muy elevado en la educación, entre otros, y más de un millón y medio de manifestantes en las calles, según la Confederación General del Trabajo (CGT).

La presión llegó al gobierno, y a través de la ministra de Sanidad, Agnes Buzyn, anunció un encuentro para el lunes con los actores sociales, junto con el responsable de las pensiones, Jean-Paul Delevoye, lo que podría interpretarse como una vía para realizar algunas concesiones en el polémico proyecto de ley.

El presidente francés, Emmanuel Macron, mostró con anterioridad su determinación para llevar a cabo la reforma de las pensiones, aunque ‘escuchando y consultando’, y en ese sentido la portavoz del gobierno, Sibeth Ndiaye, señaló que ‘todavía hay espacio para la negociación’.

También el ministro de Cuentas Públicas, Gerald Darmanin, trató de apaciguar los ánimos asegurando que la propuesta del ejecutivo ‘no es reducir las pensiones, no es aumentar las contribuciones, sino trabajar más tiempo porque vivimos más’, y en cualquier caso es un proyecto que no tiene por qué ser aprobado de inmediato, aclaró.

A pesar de las declaraciones, la huelga en el transporte continuó hoy con la misma intensidad que en la víspera, y se alargará en principio hasta el lunes, según anunciaron los sindicatos de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNFC) y de la Empresa de Transporte de París (RATP).

Otras organizaciones se reunirán hoy para decidir la continuidad de las movilizaciones durante la próxima semana, impulsadas por el éxito obtenido en la jornada de ayer, para poner en jaque los planes del gobierno respecto al futuro del sistema de pensiones.

París, 6 de dicmebre 2019
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.