Incendio forestal en Chile consume más de 600 hectáreas

Bomberos y voluntarios continúan hoy luchanco contra un incendio forestal que ya consumió más de 600 hectáreas en la región de Valparaíso, en la zona central de Chile.

El siniestro se desató con fuerza la víspera y rápidamente se extendió por terrenos de pastizales y arbustos en la comuna de El Quisco, y también afectó a las municipalidades de Algarrobo y Casablanca e incluso obligó a cerrar la ruta F-90 durante la tarde y parte de la noche.

Por la intensidad del fuego, estimulado por las altas temperaturas y la sequía, la Intendencia de Valparaíso decidió mantener para hoy la alerta Roja en las tres comunas afectadas, teniendo en cuenta la información técnica proporcionada por Corporación Nacional de Fomento (CONAF)  y Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Las autoridades informaron que hasta la zona del siniestro fueron destinadas 23 unidades de bomberos de varias ciudades  así como cuatro helicópteros, entre otros medios.

Santiago de Chile, 6 de dicembre 2019
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Movimiento social de Chile rechaza agenda de seguridad del gobierno

Vie Dic 6 , 2019
La Mesa de Unidad Social, que encabeza el vasto movimiento popular en Chile, criticó iniciativas legislativas del gobierno en materia de seguridad por pretender reprimir las manifestaciones sociales. El miércoles, la Cámara de diputados aprobó por amplia mayoría un proyecto de ley antisaqueos que a juicio de la Mesa criminaliza la protesta social. En un comunicado la mesa de Unidad Social señala que esa iniciativa penaliza con cárcel los paros laborales en actividades que interrumpan servicios públicos, el derecho a la autodefensa frente a la represión policial, la interrupción del tránsito, las tomas de terreno, de edificios y toda formas de reivindicación territorial. El texto recuerda que el proyecto fue aprobado en general con 127 votos a favor, siete en contra y 13 abstenciones, principalmente de los partidos Comunes y Comunista, y advierte que «los partidos de oposición y en particular el parlamento siguen sin entender la magnitud de la crisis y sin hacerse cargo del estallido y la demanda social». Considera incomprensible que aunque el movimiento social les ha pedido rechazar la agenda legislativa y los proyectos de un gobierno con menos de 10 por ciento de aprobación, continúen votando y aprobando sus proyectos, en este caso los que tienden a criminalizar la protesta y la organización social. Unidad Social, que agrupa a más de 200 organizaciones consideró que la aprobación de este proyecto es una continuación de la declaración de guerra que hiciera el presidente Sebastián Piñera y dijo defender el «derecho a la protesta, a la desobediencia civil, y tal como establecen convenciones internacionales, nuestro derecho a la Huelga». El comunicado convoca a rechazar la agenda represiva y a frenar su tramitación propiciada por el gobierno, la derecha y parte de la oposición, y llama a seguir movilizados y a impulsar la iniciativa popular de Asamblea Constituyente Soberana, Paritaria y Plurinacional y la Agenda Social de Transformaciones Urgentes. Santiago de Chile, 6 de diciembre 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg