Los jóvenes y la sociedad civil marchan por el clima en Madrid

Por Ana Laura Arbesú, Enviada especial

Una marcha en reclamo a medidas más ambiciosas en la lucha contra el cambio climático saldrá hoy a las calles de la capital española como parte de los eventos paralelos de la Convención, que llega a su quinta jornada.

 

La denominada Marcha por el Clima arrancará en Atocha, en el centro de Madrid, para seguir el recorrido por el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos hasta terminar en Nuevos Ministerios.

Según los organizadores, se espera que la marcha esté encabezada por la joven activista social sueca Greta Thunberg, quien llegará a esta ciudad en tren procedente de Lisboa, Portugal.

Vilipendiada por algunos sectores por su fuerte protagonismo en la lucha contra el cambio climático, la adolescente decidió dejar de usar la aviación como medio de transporte, por sus altos aportes a los gases de efecto invernadero.

Es criticada además por usar medidas extremas, como trasladarse de un lado del océano a otro en veleros cuando la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales defienden el principio de la adaptación y la mitigación, con responsabilidades compartidas pero diferenciadas en cuanto a la mirada de culpabilidad en el cambio climático.

Por el contrario, otros defienden su postura de dejar atrás sus funciones como estudiante de 16 años para centrarse en defender del planeta ante la emergencia climática que vivimos, con temperaturas cada vez más elevadas.

Convocada por las plataformas Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, la marcha la protagonizan en su mayoría jóvenes, ‘ los jugadores agresivos positivos en esta transformación’, como los calificara la ministra española para la transición ecológica Teresa Ribera.

Cuentan, además, con el apoyo de las chilenas Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática, así mismo, diversas organizaciones, plataformas y movimientos sociales, sindicales y ambientales.

Madrid, 6 diciembre 2019
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gobierno francés anuncia diálogo con sindicatos tras huelga general

Vie Dic 6 , 2019
El gobierno de Francia anunció hoy su disposición a dialogar con las principales organizaciones sindicales del país, tras una jornada de huelga general que tuvo un seguimiento masivo y que contnúa en algunos sectores.   El movimiento social contra la reforma de las pensiones hizo una demostración de fuerza en el día de ayer, con un paro casi total en el sector del transporte, un nivel de participación muy elevado en la educación, entre otros, y más de un millón y medio de manifestantes en las calles, según la Confederación General del Trabajo (CGT). La presión llegó al gobierno, y a través de la ministra de Sanidad, Agnes Buzyn, anunció un encuentro para el lunes con los actores sociales, junto con el responsable de las pensiones, Jean-Paul Delevoye, lo que podría interpretarse como una vía para realizar algunas concesiones en el polémico proyecto de ley. El presidente francés, Emmanuel Macron, mostró con anterioridad su determinación para llevar a cabo la reforma de las pensiones, aunque ‘escuchando y consultando’, y en ese sentido la portavoz del gobierno, Sibeth Ndiaye, señaló que ‘todavía hay espacio para la negociación’. También el ministro de Cuentas Públicas, Gerald Darmanin, trató de apaciguar los ánimos asegurando que la propuesta del ejecutivo ‘no es reducir las pensiones, no es aumentar las contribuciones, sino trabajar más tiempo porque vivimos más’, y en cualquier caso es un proyecto que no tiene por qué ser aprobado de inmediato, aclaró. A pesar de las declaraciones, la huelga en el transporte continuó hoy con la misma intensidad que en la víspera, y se alargará en principio hasta el lunes, según anunciaron los sindicatos de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNFC) y de la Empresa de Transporte de París (RATP). Otras organizaciones se reunirán hoy para decidir la continuidad de las movilizaciones durante la próxima semana, impulsadas por el éxito obtenido en la jornada de ayer, para poner en jaque los planes del gobierno respecto al futuro del sistema de pensiones. París, 6 de dicmebre 2019 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg