Los jóvenes y la sociedad civil marchan por el clima en Madrid

0
Por Ana Laura Arbesú, Enviada especial

Una marcha en reclamo a medidas más ambiciosas en la lucha contra el cambio climático saldrá hoy a las calles de la capital española como parte de los eventos paralelos de la Convención, que llega a su quinta jornada.

 

La denominada Marcha por el Clima arrancará en Atocha, en el centro de Madrid, para seguir el recorrido por el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos hasta terminar en Nuevos Ministerios.

Según los organizadores, se espera que la marcha esté encabezada por la joven activista social sueca Greta Thunberg, quien llegará a esta ciudad en tren procedente de Lisboa, Portugal.

Vilipendiada por algunos sectores por su fuerte protagonismo en la lucha contra el cambio climático, la adolescente decidió dejar de usar la aviación como medio de transporte, por sus altos aportes a los gases de efecto invernadero.

Es criticada además por usar medidas extremas, como trasladarse de un lado del océano a otro en veleros cuando la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales defienden el principio de la adaptación y la mitigación, con responsabilidades compartidas pero diferenciadas en cuanto a la mirada de culpabilidad en el cambio climático.

Por el contrario, otros defienden su postura de dejar atrás sus funciones como estudiante de 16 años para centrarse en defender del planeta ante la emergencia climática que vivimos, con temperaturas cada vez más elevadas.

Convocada por las plataformas Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, la marcha la protagonizan en su mayoría jóvenes, ‘ los jugadores agresivos positivos en esta transformación’, como los calificara la ministra española para la transición ecológica Teresa Ribera.

Cuentan, además, con el apoyo de las chilenas Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática, así mismo, diversas organizaciones, plataformas y movimientos sociales, sindicales y ambientales.

Madrid, 6 diciembre 2019
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.