Más denuncias por violencia sexual contra manifestantes en Chile

0

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó tres nuevas querellas por desnudamientos forzados a mujeres, esta vez en una Comisaría de la ciudad de Viña del Mar.

En un comunicado el INDH denunció que tres mujeres fueron obligadas a despojarse de toda su ropa y realizar sentadillas (flexionar repetidamente las piernas manteniendo recto el cuerpo) frente a una funcionaria policial y otras detenidas, lo cual fue observado por uniformados a través de los monitores de una cámara de seguridad de esa instalación.

Fernando Martínez, director del INDH en la región de Valparaíso, declaró a la prensa que esas prácticas de connotación sexual ocurrieron cuando las víctimas estaban detenidas, por lo cual no podían defenderse ni negarse al procedimiento.

Asimismo recordó que la desnudez forzada está contenida en el concepto de violencia sexual y vulnera la integridad física y psíquica, por lo cual «debe ser investigado por los Estados, como una obligación jurídica propia».

El INDH en esa región señaló que como promedio se ha presentado una querella diaria durante los últimos 40 días, de las cuales nueve incluyen diversos tipos de violencia con connotación sexual, las que incluyen desnudamientos forzados de las detenidas e incluso ser obligadas a realizar sentadillas en esas condiciones.

Santiago de Chile, 6 de diciembre 2019
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.