Más denuncias por violencia sexual contra manifestantes en Chile

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó tres nuevas querellas por desnudamientos forzados a mujeres, esta vez en una Comisaría de la ciudad de Viña del Mar.

En un comunicado el INDH denunció que tres mujeres fueron obligadas a despojarse de toda su ropa y realizar sentadillas (flexionar repetidamente las piernas manteniendo recto el cuerpo) frente a una funcionaria policial y otras detenidas, lo cual fue observado por uniformados a través de los monitores de una cámara de seguridad de esa instalación.

Fernando Martínez, director del INDH en la región de Valparaíso, declaró a la prensa que esas prácticas de connotación sexual ocurrieron cuando las víctimas estaban detenidas, por lo cual no podían defenderse ni negarse al procedimiento.

Asimismo recordó que la desnudez forzada está contenida en el concepto de violencia sexual y vulnera la integridad física y psíquica, por lo cual «debe ser investigado por los Estados, como una obligación jurídica propia».

El INDH en esa región señaló que como promedio se ha presentado una querella diaria durante los últimos 40 días, de las cuales nueve incluyen diversos tipos de violencia con connotación sexual, las que incluyen desnudamientos forzados de las detenidas e incluso ser obligadas a realizar sentadillas en esas condiciones.

Santiago de Chile, 6 de diciembre 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Senadores DC, PS, PPD y PRO, ingresan Ley que castiga con cárcel negación de violación a DDHH en Democracia y Dictadura

Vie Dic 6 , 2019
“La pena de presidio menor en su grado mínimo y una multa de diez UTM, hasta presidio menor en su grado máximo y multa de cuarenta UTM, son los castigos a quienes se exponen quienes nieguen, justifiquen, minimize, glorifique, apruebe o haga apología de los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990”, explicó el Senador Alejandro Navarro, autor del Proyecto de Ley que busca penalizar el negacionismo a las violaciones a los derechos humanos y que fue ingresado a la Cámara Alta esta semana. De acuerdo al senador progresista, “junto a las senadoras Provoste y Allende, y los senadores Quintana y Huenchumilla, entendemos que el negacionismo, niega hechos históricos percibidos por la mayor parte de la gente como de máxima injusticia, como el genocidio perpetrado por los nazis, en el llamado holocausto judío”. “Por ello es que en Alemania, tal como en otros países, penalizan los discursos negacionistas o que inciten al odio. El ejemplo más claro de ello fue Ursula Haverbeck, alemana de 88 años que fue condenada a 6 meses de prisión por negar el Holocausto judío y las cámaras de gas en los campos de exterminio”, recordó Navarro. “Mientras en Chile”, prosiguió, “invitados a programas de TV les restan valor a los DDHH y niegan o minimizan las violaciones de estos en el período de la Dictadura de Pinochet, pese a que estos hechos han sido denunciados nacional e internacionalmente y han quedado testimoniados en los informes Rettig y Valech. Además, sus autores han sido penalizados por la justicia”. Para Navarro, “es hora entonces de que quienes promuevan el negacionismo, paguen con cárcel por ello. Y no solo del genocidio de la Dictadura, sino también en los tiempos de Democracia, por los chilenos y chilenas que han fallecido desde que comenzó la movilización social el 18 de octubre, muchos de ellos asesinados a manos de agentes del Estado, así como en los casos de Camilo Catrillanca, Álex Lemún, y tantos otros”. “De esta forma, quien públicamente incite a la violencia física contra personas que hayan sido víctimas de delitos de lesa humanidad en cualquier tiempo, deberán también pagar con cárcel por ello, ya que los discursos negacionistas no hacen más que poner en riesgo la democracia, hacen creer que la violación a los derechos humanos pueden ser legitimados para alcanzar la paz. No puede ser que en un país como el nuestro, donde los horrores de la Dictadura aun se recuerdan, donde aun existen miles de detenidos desaparecidos, donde hay generaciones completas de ciudadanos que han quedado con secuelas de por vida, físicas y psíquicas, alguien pueda reírse en sus caras, negando hechos comprobados por la justicia y por la comunidad internacional”, sentenció. Santiago de Chile, 6 de diciembre 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg