Municipios detallan histórica Consulta Ciudadana programada para este 15 de diciembre

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde de Puente Alto, Germán Codina, junto a los integrantes del Directorio entregó los  detalles de la Consulta Ciudadana que se realizará en más de 225 comunas del país.

El objetivo de la Consulta Ciudadana es  definir las prioridades de los chilenos en materia social, así como consultar en torno al proceso constitucional que se desarrollará en abril del 2020 en el país. Paralelamente, cada comuna realizará consultas de interés local para fortalecer la interacción de las necesidades de los vecinos y los proyectos municipales.

El Alcalde Codina señaló que “esta consulta del 15 de diciembre busca dilucidar los temas que está demandando la ciudadanía, para escuchar directamente la voz de la gente, en un proceso transparente y democrático”.

La consulta está orientada a los mayores de 14 años al 15 de diciembre de 2019; que tengan su cédula de identidad al día. Los participantes de la consulta ciudadana sólo pueden participar en su comuna, por lo que si su municipio no adhiere a la consulta, no podrán participar.

La Asociación Chilena de Municipalidades, es una instancia plural, que reúne a alcaldes y concejales de todos los sectores políticos e independientes del país y la convocatoria a esta consulta ciudadana es un intento por  generar un espacio de sano diálogo con participación de organizaciones sociales y los distintos poderes del Estado, para llegar a los acuerdos necesarios que permitan la construcción de un Chile más justo.

Prácticamente todas las capitales regionales se sumaron a la consulta ciudadana, exceptuando la capital de la Región de Los Ríos: Valdivia y la capital de la Región de Magallanes: Punta Arenas. Las otras capitales regionales que ya están trabajando en la consulta son: Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Coyhaique.

La Consulta Ciudadana se realizará en formato digital en un 50% aproximadamente; un 30% en forma presencial y existirá un 20% de comunas que realizarán la consulta en forma mixta.

Comunas con procesos digitales

 Santiago, Ñuñoa, Vitacura, Las Condes, Providencia, Lo Barnechea, La Reina, Puente Alto, Lo Prado, Huechuraba, El Bosque, Estación Central, La Granja, Peñalolén, Viña del Mar, Quilpué, Antofagasta, La Ligua, Concón, Concepción, Talcahuano, San Pedro de La Paz, San Joaquín, San Miguel, La Florida, Conchalí, Quilicura, Cerro Navia, independencia, entre otras.

Comunas con procesos presenciales

 Renca, Pudahuel, La Higuera, Yumbel, Monte Patria, Arica, Melipilla, Algarrobo, Cerrillos, Codegua, Curicó, e Illapel entre otras.

Comunas con procesos mixtos

 Independencia, Hualqui, Cabildo, El Monte, Penco, entre otras.

Aún se encuentran en proceso de decisión las comunas de Carahue, Chonchi, Cobquecura, Curaco de Vélez, Freire, Futrono, Galvarino, Lanco, Loncoche, Los Álamos, Los Lagos, Melipeuco, Ninhue, Nueva imperial, Ñiquén, Padre de Las Casas, Palena, Pemuco, Perquenco, Pucón, Puerto Octay, Puqueldon, Purén, Queilén, Quemchi, Quilaco, Quillón, Quinchao, Puerto Saavedra, San Ignacio, San Pablo, San Pedro, Santa Cruz, Santo Domingo, Teno, Teodoro Schmit, Toltén, Traiguén y Trehuaco.

Santiago de Chile, 6 de diciembre 2019
Crónica Digital/achm.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Los jóvenes y la sociedad civil marchan por el clima en Madrid

Vie Dic 6 , 2019
Por Ana Laura Arbesú, Enviada especial Una marcha en reclamo a medidas más ambiciosas en la lucha contra el cambio climático saldrá hoy a las calles de la capital española como parte de los eventos paralelos de la Convención, que llega a su quinta jornada.   La denominada Marcha por el Clima arrancará en Atocha, en el centro de Madrid, para seguir el recorrido por el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos hasta terminar en Nuevos Ministerios. Según los organizadores, se espera que la marcha esté encabezada por la joven activista social sueca Greta Thunberg, quien llegará a esta ciudad en tren procedente de Lisboa, Portugal. Vilipendiada por algunos sectores por su fuerte protagonismo en la lucha contra el cambio climático, la adolescente decidió dejar de usar la aviación como medio de transporte, por sus altos aportes a los gases de efecto invernadero. Es criticada además por usar medidas extremas, como trasladarse de un lado del océano a otro en veleros cuando la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales defienden el principio de la adaptación y la mitigación, con responsabilidades compartidas pero diferenciadas en cuanto a la mirada de culpabilidad en el cambio climático. Por el contrario, otros defienden su postura de dejar atrás sus funciones como estudiante de 16 años para centrarse en defender del planeta ante la emergencia climática que vivimos, con temperaturas cada vez más elevadas. Convocada por las plataformas Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, la marcha la protagonizan en su mayoría jóvenes, ‘ los jugadores agresivos positivos en esta transformación’, como los calificara la ministra española para la transición ecológica Teresa Ribera. Cuentan, además, con el apoyo de las chilenas Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática, así mismo, diversas organizaciones, plataformas y movimientos sociales, sindicales y ambientales. Madrid, 6 diciembre 2019 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg