Partido Progresista anuncia acciones legales en contra de fake news

Hemos tomado conocimiento que una cuenta en Twitter, aparentemente con una identidad falsa, ha comenzado a divulgar la siguiente “información”: “Se filtra la lista de los más de 100 dirigentes (…) que fueron financiados por Venezuela para dar un golpe de Estado en Chile”. A continuación, se reproduce una nómina de 110 personas, incluyendo dirigentes y militantes del Partido Progresista de Chile, junto a una diversidad de hombres y mujeres de la izquierda y el progresismo en general.

Ver aquí

En la publicación se pide dar RT a la lista y, más abajo, con impudicia se admite carecer de pruebas para sostener la imputación que se formula contra las personas de esa lista.

Frente a estos hechos, el Partido Progresista de Chile considera necesario puntualizar lo siguiente:

  1. Repudiamos en forma categórica el burdo intento de esta fake news de denostar y acusar falsamente y sin prueba alguna a hombres y mujeres del mundo progresista y de izquierda de recibir financiamiento de un país extranjero para dar un golpe de Estado.

Es expresión de la adicción de la derecha por los montajes, como el Plan Zeta o la Operación Colombo, en los que se recurre a la mentira para justificar la defensa del orden establecido. Las maniobras señaladas permitieron, además, fabricar una justificación para el crimen. En este caso, las calumnias e injurias que se imputan a las 110 personas ponen eventualmente en peligro sus vidas e integridad física. Estamos, por tanto, en presencia de un delito en Twitter y sus autores son delincuentes.

  1. El listado de 110 personas fue tomado de la nómina de firmantes de una Declaración Pública emitida el pasado 27 de enero, titulada “Por la paz y la democracia en Venezuela: respeto a la soberanía y autodeterminación de su pueblo”.

Esta declaración fue publicada en una diversidad de medios y plataformas digitales de comunicación. Desde allí fue copiada la lista de las 110 personas, incluso sin alterar el orden y la forma de presentación de ellas. Así de burda y grotesca es la mentira de la ultraderecha: ciudadanas y ciudadanos chilenos que pedían paz y respeto a la democracia en Venezuela son calumniados en forma cobarde y antiética por alguien que actúa encubierto en las redes sociales para propagar odio y difundir información falsa.

  1. Es preciso que la derecha conservadora del país asuma que su persistente campaña de odio, calumnias, amenazas y miedo no pondrá fin a la movilización de la ciudadanía, cuyas aspiraciones, expresadas en forma pública y notoria, son poner fin al abuso y la desigualdad, a la exclusión social y política, construir un Chile de democracia y derechos sociales.

La protesta ciudadana nació desde la profundidad de la sociedad civil chilena, expresa la indignación y el descontento frente al abuso cotidiano. Allí se encuentra su origen y –para quien quiera escuchar y ver– allí también se pueden encontrar las claves para superar la crisis social. En este sentido, lamentamos la falta de empatía de la derecha respecto al pueblo, y su majadera intención de culpar a supuestos agentes extranjeros del conflicto social imperante desde hace 50 días. ¿Cómo no son capaces de ver que son cientos de miles de chilenas y chilenos los que han marchado por las calles, tocado cacerolas y se han manifestado exigiendo cambios sociales?

  1. El Partido Progresista de Chile anuncia que emprenderá todas las acciones judiciales que sean necesarias para que no quede impune la mentira y la calumnia.

Santiago de Chile, 6 de diciembre 2019
Crònica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Corte de Apelaciones de Santiago ratifica decisión del CPLT que obliga al Ejército a entregar hojas de vida de tres ex militares

Vie Dic 6 , 2019
La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el carácter de público de las hojas de vida de Miguel Krassnoff Bassa, ex oficial y agente de la DINA; de Juan Edmundo Cornejo y del coronel Sergio Vásquez, estos dos últimos sometidos a proceso en 2018 por delitos de fraude al Fisco en el marco del caso denominado “Milicogate”, investigación a cargo de la jueza Romy Rutherford. Este fallo ratifica la decisión del CPLT tras los amparos presentados ante la institución (roles C5640-18, C5933-18 y C5641-18), obligando al Ejército de Chile a entregar estos registros. De esta forma, el tribunal confirma lo dicho por el Consejo respecto de la “naturaleza eminentemente funcionaria” del contenido de la hoja de vida de un servidor público que trabaja o trabajó en un órgano de la administración del Estado, vislumbrándose que su publicidad no vulneraría la privacidad de la persona. Lo anterior puesto que no se relaciona con aspectos íntimos de la vida privada de las personas respecto de quienes se realizaron las solicitudes, sino que con cuestiones propias de su carrera como miembros del Ejército mientras se desempeñaron en la institución. La Corte reconoce que si bien conforme al concepto legal de la hoja de vida contenido en el Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas éstas pueden contener referencias a licencias médicas, sumarios o sanciones administrativas, sentencias civiles y criminales, en los tres casos presentados ante el CPLT en los períodos consultados se da cuenta sólo de antecedentes vinculados con el cumplimiento de la función pública desempeñada y no constan datos sensibles de los funcionarios. Asimismo, el fallo estableció que Ejército no acreditó oportunamente ante el CPLT alguna de las causales legales de secreto o reserva previstas en la Ley de Transparencia (Art. 21 Nº 5), en relación con lo dispuesto en los artículos 34 letra a) y b) de la Ley 20.424 y 436 Nº1 del Código de Justicia Militar. Tampoco se estableció que el amparo afectara la seguridad de la Nación en los términos exigidos por la norma de la Ley N° 20.285. Cabe destacar que el fallo de la Corte de Apelaciones de la capital puede ser llevado por el Ejército ante la Corte Suprema, instancia que deberá pronunciarse en el caso de que el organismo recurra de queja, acción que tiene como plazo el próximo martes 10 de diciembre. Santiago de Chile, 6 de diciembre 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg