Partido Progresista anuncia acciones legales en contra de fake news

0
Hemos tomado conocimiento que una cuenta en Twitter, aparentemente con una identidad falsa, ha comenzado a divulgar la siguiente “información”: “Se filtra la lista de los más de 100 dirigentes (…) que fueron financiados por Venezuela para dar un golpe de Estado en Chile”. A continuación, se reproduce una nómina de 110 personas, incluyendo dirigentes y militantes del Partido Progresista de Chile, junto a una diversidad de hombres y mujeres de la izquierda y el progresismo en general.

Ver aquí

En la publicación se pide dar RT a la lista y, más abajo, con impudicia se admite carecer de pruebas para sostener la imputación que se formula contra las personas de esa lista.

Frente a estos hechos, el Partido Progresista de Chile considera necesario puntualizar lo siguiente:

  1. Repudiamos en forma categórica el burdo intento de esta fake news de denostar y acusar falsamente y sin prueba alguna a hombres y mujeres del mundo progresista y de izquierda de recibir financiamiento de un país extranjero para dar un golpe de Estado.

Es expresión de la adicción de la derecha por los montajes, como el Plan Zeta o la Operación Colombo, en los que se recurre a la mentira para justificar la defensa del orden establecido. Las maniobras señaladas permitieron, además, fabricar una justificación para el crimen. En este caso, las calumnias e injurias que se imputan a las 110 personas ponen eventualmente en peligro sus vidas e integridad física. Estamos, por tanto, en presencia de un delito en Twitter y sus autores son delincuentes.

  1. El listado de 110 personas fue tomado de la nómina de firmantes de una Declaración Pública emitida el pasado 27 de enero, titulada “Por la paz y la democracia en Venezuela: respeto a la soberanía y autodeterminación de su pueblo”.

Esta declaración fue publicada en una diversidad de medios y plataformas digitales de comunicación. Desde allí fue copiada la lista de las 110 personas, incluso sin alterar el orden y la forma de presentación de ellas. Así de burda y grotesca es la mentira de la ultraderecha: ciudadanas y ciudadanos chilenos que pedían paz y respeto a la democracia en Venezuela son calumniados en forma cobarde y antiética por alguien que actúa encubierto en las redes sociales para propagar odio y difundir información falsa.

  1. Es preciso que la derecha conservadora del país asuma que su persistente campaña de odio, calumnias, amenazas y miedo no pondrá fin a la movilización de la ciudadanía, cuyas aspiraciones, expresadas en forma pública y notoria, son poner fin al abuso y la desigualdad, a la exclusión social y política, construir un Chile de democracia y derechos sociales.

La protesta ciudadana nació desde la profundidad de la sociedad civil chilena, expresa la indignación y el descontento frente al abuso cotidiano. Allí se encuentra su origen y –para quien quiera escuchar y ver– allí también se pueden encontrar las claves para superar la crisis social. En este sentido, lamentamos la falta de empatía de la derecha respecto al pueblo, y su majadera intención de culpar a supuestos agentes extranjeros del conflicto social imperante desde hace 50 días. ¿Cómo no son capaces de ver que son cientos de miles de chilenas y chilenos los que han marchado por las calles, tocado cacerolas y se han manifestado exigiendo cambios sociales?

  1. El Partido Progresista de Chile anuncia que emprenderá todas las acciones judiciales que sean necesarias para que no quede impune la mentira y la calumnia.

Santiago de Chile, 6 de diciembre 2019
Crònica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.