Por Pablo Monje-Reyes : Aunque no lo crea; ¡los que protestan pagan!

Pablo Monje-Reyes

Lic. en Ciencias Políticas y Administrativas
Mg. en Gestión y Políticas Públicas

En Chile, el gobierno de derecha encabezado por un empresario, el mismo que en el día de ayer se anunció que sube 55 puestos en el ranking Forbes de los más ricos del mundo, se encuentra implementando las propuestas que él y sus ministros creen que van a solucionar la “crisis” social iniciada ya hace 45 días, y que aún continua con un alto apoyo social según diversas encuestas realizadas durante el mes de noviembre.

Debemos prestar atención a que -hasta ahora- las propuestas elaboradas por el gobierno han sido dentro de los marcos y reglas institucionales del modelo de desarrollo neoliberal, todas ellas. Han echado mano a instrumentos como bonos, subsidios, incrementos, entre otros, y su implementación en algunos casos será por medio del escalonamiento en el tiempo del gasto, como por ejemplo en el caso del incremento de las pensiones de los adultos mayores. Todos estos instrumentos son discrecionales a la orden del ejecutivo cuando y como se deben otorgar, y cuando se deben suspender o simplemente anular. La idea es validar el olfato del empresario especulador en finanzas, pues, la hipótesis detrás de estas acciones de políticas públicas para implementar en nuestro país, es simplemente especular con la solución esperando que los “rotos” se calman con estas aspirinas.

Pablo Monje-Reyes
Lic. en Ciencias Políticas y Administrativas
Mg. en Gestión y Políticas Públicas

La derecha, y en particular el empresario Piñera, leen que no le pueden dar paso a las reformas estructurales y al cambio del modelo neoliberal por una razón obvia, el empresario Piñera se enriqueció con el modelo y hoy tiene una fortuna de más de 2.700 millones de dólares no solo por sus conocimientos y acciones financieras “exitosas”, sino también, porque el modelo le da ventajas para la acumulación y la concentración de sus riquezas. En términos empresariales sin duda que él mismo es un resultado explícito del modelo, y nadie objetivamente podría creer que una persona que se ha enriquecido gestionando el modelo neoliberal lo quiera cambiar reconfigurando su naturaleza. Desde un punto de vista de simple racionalidad lógica, sería “suicidarse” al negar el rol de su identidad y de su historia personal. 

Por estas razones, las propuestas que hace su gobierno -en términos de financiamiento fiscal- vienen del mismo presupuesto público, por medio de reasignaciones y/o endeudamientos que se van financiar con ingresos del Estado; ¡y aquí está lo grave! Los ingresos del Estado, que financian el presupuesto de la nación en un 50% provienen del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que lo pagan todos y todas las chilenas. Sólo un dato, más del 90% de la población chilena consume la totalidad de sus ingresos, por lo tanto, más del 90% de la ciudadanía paga IVA y terminará financiando esas magras limosnas de la “agenda social”.

Esto explica por qué la derecha se ha negado rotundamente, y en los hechos, a financiar las medidas de su “agenda social” con cambios reales y potentes en la estructura de financiamiento del presupuesto fiscal. Esto viene a significar que por ninguna razón quiere terminar de verdad con las desigualdades de nuestra sociedad, los ricos no van a poner ni un peso para financiar nada, y entre los más ricos está él, el empresario Piñera. Esto es indignante después de 45 días de protestas en las calles de Chile. Esto es seguir humillando a los más pobres de Chile, al pueblo. La síntesis de la derecha en los salones y pasillos del palacio de Gobierno hoy es muy simple; “los que protestan pagan”.

Santiago de Chile, 6 de diciembre 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Congreso re-agenda función suspendida de 'Para los arqueólogos del futuro' en el treinta aniversario del disco

Vie Dic 6 , 2019
El próximo 26 de diciembre se realizará la suspendida segunda función del aniversario número treinta años del lanzamiento del disco ‘Para los arqueólogos del futuro’, y donde el grupo Congreso presentará de manera íntegra en un concierto en Matucana 100, revisando un trabajo que tiene mucha significación para la agrupación y que temáticamente se vincula con la crisis social y política que enfrenta Chile. Este es un trabajo -han señalado los músicos- muy significativo, tanto por el momento político del país -enfrentado a los últimos meses de la dictadura-, y también por ser un registro que no sólo refuerza el momento musical del grupo, segundo disco tras el regreso de Francisco Sazo al conjunto, y tras la inclusión de Jorge Campos y Jaime Vivanco; sino que también plantea desde su título y sus letras la idea de un trabajo que registró un momento del país como para herramienta para el futuro.  Así lo reafirmó su vocalista y fundador Francisco Sazo, al indicar que «el disco apunta a la capacidad de olvido de los latinoamericanos. El olvido para con los muertos, especialmente con los del último tiempo». Algo que complementó el saxofonista Jaime Atenas, indicando que “cuando hicimos este disco estábamos esperanzados en que iban a ir cambiando cosas. Hay cosas que fueron sucediendo y otras no. Y en rigor al día de hoy diría que son letras bastante vigentes, un pensamiento bastante vigente por lo que está pasando hoy en nuestro país. En ese sentido no nos equivocamos con establecer señales de una época y que fueran escuchadas ahora que han pasado treinta años”. Grupo Congreso presenta “Para los arqueólogos del futuro” Matucana 100 – Teatro Principal 26 de Diciembre – 20.30horas Entradas en Ticketplus https://ticketplus.cl/events/aniversario-30-anos-para-los-arqueologos-del-futuro?fbclid=IwAR2zbZaitgiqkf-38QImQSHaD2tBVqDRVUJdi9KBGgoQmJvH6SFlaRi-ZrA Santiago de Chile, 6 de diciembre 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg