Crece rechazo a noticias falsas propagadas por delincuentes de la ultraderecha

0

Crece rechazo a noticias falsas propagadas por delincuentes de la ultraderecha en redes sociales

La organización de Observadores y Defensores de los Derechos Humanos de Chile y el Colectivo Fuerza de Bases se sumaron a las expresiones de rechazo a la divulgación de Fake News en las redes sociales por parte de la ultraderecha, dedicada a fabricar mentiras sobre una fantasmagórica intervención extranjera y/o alienígena en la protesta de las ciudadanas y ciudadanos chilenos. Por su interés, se reproducen ambos documentos.

ASOCIACIÓN DE OBSERVADORES Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

Como Observadores y Defensores de Derechos Humanos (ODDH Chile), ante las afirmaciones realizadas en redes sociales, en las que se hacen graves afirmaciones injuriosas que incluyen a representantes de nuestra organización, declaramos enfáticamente:

1) Como es de público conocimiento, nuestra organización es un voluntariado de la ciudadanía, perteneciente a la Red Nacional de Voluntarios, por lo que no recibimos financiación de ninguna persona, organización o entidad gubernamental, dentro o fuera del país. Al contrario, para costear nuestras actividades, realizamos actividades sociales con la participación abierta a la colaboración de la sociedad civil, organizaciones sociales y nuestras amigas, amigos y colaboradores, con un registro contable trasparente.

2) Nunca hemos patrocinado, apoyado o participado en la organización de un golpe de Estado, porque atenta contra nuestros principios y vulnera gravemente los derechos humanos de la población. Al contrario, nuestro accionar y nuestras declaraciones han sido enfáticas en condenar este tipo de prácticas nefastas para la convivencia democrática.

3) Nuestro accionar y nuestros principios se fundamentan en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en todos los pactos, convenciones o tratados en materia de derechos esenciales, ratificados por nuestro país, así como en los avances conceptuales y teóricos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

4) Además de lo arriesgado de nuestro rol, especialmente en la actual contingencia, se suma que hemos recibido todo tipo de amenazas contra nuestra integridad, incluso por escrito, por lo que esta nueva agresión de desprestigio público se enmarca dentro de las acciones que pretenden dañarnos criminalmente en nuestro rol por la defensa de los derechos humanos.

5) De manera individual o colectiva, nos reservamos el derecho a seguir todas las acciones legales contra quienes resulten responsables de esta acción calumniosa e injuriosa con publicidad.

5) Nos sumamos a los llamados al diálogo y al entendimiento, al concurso de las más grandes mayorías ciudadanas, cuya legitimidad se sostiene en el poder constituyente originario, para el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas, teniendo como base lo contemplado en los documentos sobre derechos humanos citados más arriba, los que cuentan con el apoyo de las sociedades democráticas en todo el planeta.

Raúl Encina, vocero ODDH CHILE.

FUERZA DE BASES

Con relación a una acusación infame realizada en Twitter y replicada en diversas redes sociales, en la cual se nos pretende públicamente enlodar con afirmaciones injuriosas y calumniosas, como Fuerza de Bases, FDB, queremos declarar lo siguiente:

1) La divulgación de una supuesta vinculación para planificar un golpe de Estado en Chile, financiado por alguna persona de otro país, es completamente falsa, de falsedad absoluta. En efecto, nuestra organización está en total desacuerdo, no sólo con un golpe de Estado en nuestro país, sino en cualquier lugar del mundo. Es más, la declaración desde donde copian esta nómina de dirigentes, es precisamente el rechazo a un golpe de Estado como forma de resolución política de conflictos sociales. Resulta chocante que los mismos que han patrocinado y participado en golpes, en Chile y otros Estados, los mismos que ante cualquier decisión que comprometa sus intereses individuales nos amenazan con un golpe, sean los que hoy pretenden endosarnos sus oscuras intenciones.

2) Queremos aclarar enfáticamente que Fuerza de Bases no recibe financiamientos externos, nuestros recursos corresponden a la donación voluntaria de sus integrantes.

3) Reafirmamos una vez más nuestro absoluto compromiso con la democracia como mecanismo de acción política en su más amplio sentido, por cuanto recoge legítimamente las aspiraciones soberanas del pueblo en un Estado de Derecho.

4) Reafirmamos de igual modo los principios de justicia, libertad, igualdad, tolerancia, inclusión, trasparencia ética y fraternidad. Estas pretensiones burdas por intentar buscar responsables entre los dirigentes de las organizaciones ciudadanas populares, escamotean el verdadero sentido de las movilizaciones de las chilenas y chilenos quienes, cansados de los abusos de una elite que ha conseguido su fortuna atropellando la ley y a millones de compatriotas, ha decidido despertar para recuperar su dignidad.

5) Nos reservamos el derecho a seguir todas las acciones legales contra quienes resulten responsables de esta calumnia con publicidad, desde sus autores hasta los que han divulgado esta información, profiriendo todo tipo de amenazas.

Llamamos a la ciudadanía a no dejarse engañar y a denunciar estos montajes que solo buscan estigmatizarnos y generar odio y violencia. El nuestro es y seguirá siendo un camino de cooperación, de diálogo y fraternidad para fortalecer nuestras instituciones democráticas originarias, con la más amplia participación del pueblo, fuente genuina y legítima de la soberanía.

Itayree Acle. Vocera Fuerza de Bases.

Santiago, 9 de diciembre 2019.

Crónica Digital.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.