El mundo de izquierda, democrático y progresista en defensa del pleno derecho a la protesta social

Por su evidente interés, reproducimos el pronunciamiento de organizaciones de izquierda y progresistas, frente al propósito de criminalizar la protesta ciudadana:

Ante la aprobación de parte del Congreso de la Ley que criminaliza la protesta social, las organizaciones sociales y partidos políticos firmantes declaramos:

1) Nuestro rechazo ante la agenda de criminalización de la protesta social instalada por este gobierno y que en uno de sus proyectos emblemáticos contó con la aprobación de diputad@s y senador@s de sectores amplios de la oposición. El derecho a la libertad de expresión y organización son pilares de toda sociedad democrática. Por lo tanto, toda legislación que busque mermar esos derechos esenciales son expresiones violentas que nos hacen retroceder como país. En especial en materia de derechos humanos, donde ya tenemos un gran desafío en reparación y justicia.

2) Así como lo expresó también la Mesa de Unidad Social, las organizaciones firmantes reiteramos nuestro llamado al Gobierno y al Congreso a poner en el centro del debate la agenda de cambios estructurales de la ciudadanía. Pasar de la agenda de Criminalización Social a la de Seguridad Social que permitan avanzar en calidad de vida de los chilenos y chilenas. A 50 días de movilización nacional es de absoluta irresponsabilidad que no haya proyectos de ley que apunten a los temas que detonaron esta crisis.

3) Las organizaciones firmantes reiteramos nuestro compromiso con nuestra democracia, que la salida a la crisis que vive nuestro país se resuelve con más y mejor democracia y eso es y será avanzar y profundizar la participación ciudadana efectiva. Es por eso que llamamos a la más amplia participación social y ciudadana en los procesos de consulta Municipal que se desarrollarán en diversos territorios del país el domingo 15 de diciembre.

4) Finalmente llamamos a la responsabilidad a las actoras políticas de oposición representadas en las Cámaras de Diputad@s y Senador@s. Avanzar de espaldas a las organizaciones sociales y de la ciudadanía solo aportan en profundizar el malestar y la desconfianza hacia la institución del Congreso y hacia la actividad política en todos sus niveles. Hoy quienes asumen cargos de representación popular están llamad@s a asumir con responsabilidad histórica el proceso de transformación exigido por la ciudadanía, en especial quienes asumen desde la Cámara una posición de oposición y de renovación. “Hecha la ley hecha la trampa”, marcó la movilización social durante esta década en nuestro país y por eso esta movilización ciudadana debe ser una oportunidad para reconquistar confianzas y no de agudizar y profundizar la desesperanza en la toma de decisión.

 

Partido Progresista

Partido Igualdad

Federación Regionalista Verde Social

Movimiento Democrático Popular

Partido Comunista de Chile

Fundación Emerge

 

Santiago, 9 de diciembre 2019.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Valoran en Madrid importancia de las Convenciones climáticas

Lun Dic 9 , 2019
Por Ana Laura Arbesú, Enviada especial La Convención climática es el mayor espacio multilateral en el que todos participan, pero no genera los cambios espontáneos que todos esperamos, reflexiono hoy aquí un experto.   La convención ha sido importante en crear conciencia, compromisos, que los países lo expongan, en reducción graduales de emisiones generadas a partir del Protocolo de Kioto, y que deben resultar del Acuerdo de París, explicó a Prensa Latina el científico cubano Orlando Rey, con amplia experiencia en las negociaciones en estas citas. Este tipo de reunión ha mantenido el tema vivo produciendo avances globales, contribuye a identificar cuáles son las necesidades de la ciencia, es un foro de discusión de opciones donde vienen expertos de todas partes, añadió el experto. Si mañana se pudieran parar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, (GEI), ejemplificó, un botón que aprietas y estas se detienen, regresamos al Neolítico. Es una cuestión que no se entiende y se espera que la convención produzca un efecto mágico, cuando sus avances son graduales, dijo. En la actualidad, más del 80 por ciento de la economía global todavía depende de los combustibles fósiles, pero al final la reducción de las emisiones tiene que ver con la decisión de los gobiernos. Todos saben que hay que ir en esa dirección, que al final es una amenaza no solo a los vulnerables, sino que todos están amenazados,. Parte de la discusión con los países desarrollados es que le decimos: en tu caso depende más de ti, en el mío, una nación en desarrollo, se asocia a los escenarios internacionales. Hay que entender esa gradualidad, sugirió el experto. Cuando se analizan los anuarios estadísticos, la participación de las energías renovables es del cuatro o cinco por ciento y aunque hay más aspiraciones, será de manera paulatina. Ejemplificó el especialista con la industria automovilística, la cual plantea la puesta en el mercado de carros híbridos para el 2030 y en la década siguiente los eléctricos, pero estas decisiones, subrayó, están asociadas a la lógica de los negocios, que van en esa dirección. Estas medidas, no están relacionadas a la convención climática, dijo, o sea el desarrollo de estas citas tienen un efecto colateral en estas deciones de las grandes compañías, explicó. La denominada COP 25 entra en esta jornada en su recta final, al abrir mañana el Segmento de Alto Nivel, en el cual las delegaciones fijarán sus compromisos. Durante la semana precedente, los equipos negociadores prepararon los documentos y varias instituciones científicas dieron a conocer el estado de la situación con las temperaturas y emisiones de agentes contaminantes, claves para entender la necesidad de tomar más acciones acorde a las problemáticas de cada nación para enfrentar el fenómeno del cambio climático. Madrid, 9 diciembre 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg