Gobierno anuncia reforma a Carabineros de Chile

0
El ministro del interior de Chile, Gonzalo Blumel, anunció que esta semana convocará a un consejo para reformar al cuerpo de Carabineros, muy criticado por la desmedida represión de sus efectivos a las manifestaciones populares.

 

En entrevista a una televisora, Blumel señaló que más que modernizar se trata de reformar a esa institución, que según admitió atraviesa por diversos problemas.

El titular consideró que el orden público es muy complejo, no solo en Chile, pues en otros países se están produciendo convulsiones sociales y las fuerzas policiales están enfrentando dificultades.

Añadió que ‘en Chile hemos tenido problemas muy complejos, denuncias graves que se deben investigar y resolver. Lo más importante de esto es que tenemos que sacar las lecciones para que esto no se vuelva a repetir’ y señaló que se necesitan actuaciones policiales, protocolos y estándares mucho más modernos.

Blumel admitió que los problemas de carabineros no son de ahora, sino que ese cuerpo viene arrastrando escándalos como los denominados Pacogate y Operación Huracán.

El Pacogate fue un caso de corrupción que conllevó una malversación de fondos públicos entre 2006 y 2017 por más de 28 mil 300 millones de pesos chilenos (más de 40 millones de dólares) en el que se vieron implicados decenas de altos y medios oficiales de la institución.

En tanto, la Operación Huracán fue un operativo policial realizado contra líderes de la comunidad mapuche supuestamente vinculados al terrorismo, pero la Fiscalía demostró luego que las presuntas pruebas habían sido falseadas por la Unidad de Inteligencia Operativa Especial de Carabineros.

Aunque Blumel no lo mencionó, un caso más reciente fue el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca en noviembre de 2018 por efectivos de Carabineros, que obstruyeron la investigación con falsos testimonios y ocultamiento de pruebas y que desembocó en la remoción de una decena de altos oficiales.

Recientemente, en medio de las acusaciones de una desmedida represión contra el movimiento social, entidades nacionales e internacionales han reclamado al gobierno, entre otras medidas, realizar una profunda revisión de los protocolos y actuación de Carabineros para evitar la reiteración de violaciones de derechos humanos.

Santiago de Chile, 9 de diciembre 2019
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.