Instalan campamento frente a sede del Congreso

En una expresión más de las protestas que persisten en Chile, miembros de la Mesa de la Unidad Social instalaron un campamento en el centro de esta capital para reclamar avances en el proceso constituyente.

El campamento, con decenas de carpas, fue enclavado con carácter indefinido en la Plaza Montt-Varas, entre las sedes del Palacio de Justicia y del antiguo Congreso, y los participantes han convocado a todo el que quiera acercarse hasta allí para expresar sus ideas sobre el establecimiento de una nueva constitución para Chile.

Según expresó Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, una de las más de 200 organizaciones que integran la Mesa de Unidad Social, la idea es establecer un punto de deliberación, de debate, de reflexión y de encuentro.

Explicó además que habrá un programa de actividades, con invitación a especialistas de distintos temas para que puedan hablar e informar sobre el proceso constituyente.

Por su parte, el vocero de la Coordinadora Nacional No más AFP, Luis Mesina, señaló que tras 53 días de manifestaciones la sordera del gobierno obliga a mantener las movilizaciones y todas las formas para que los reclamos sociales sean escuchados.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa; señaló que el gobierno debe dar señales claras y contundentes de que habrá cambios efectivos, pero hasta ahora las medidas anunciadas no responden a eso y la llamada agenda social no se han hecho cargo de las demandas de la ciudadanía.

En tanto, Rodrigo Mundaca, vocero del Movimiento de Defensa por el acceso al agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente (Modatima), sostuvo que llegarán «hasta las últimas consecuencias para derrotar este modelo de despojo, y ponerlo al servicio del pueblo».

Santiago de Chile, 10 de diciembre 2019
Crónica Digital /PL