La NASA publica imagen de mapa de hielo de agua en el planeta Marte

Datos aportados por los orbitadores marcianos de la NASA permitieron editar un mapa de agua de hielo que se cree está a solo 2,5 centímetros debajo de la superficie del planeta, publica la revista Geophysical Research Letters.

Según este nuevo estudio de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) el hielo de agua será una consideración clave para cualquier posible sitio de aterrizaje en el denominado Planeta Rojo, pues posibilitará a las futuras misiones humanas cosechar lo que ya está disponible para beber y hacer combustible para cohetes.

La NASA llama a este concepto “utilización de recursos in situ”, y lo cataloga como un factor importante en la selección de sitios de aterrizaje humanos en Marte.

Los autores del mapa utilizaron la información ofrecida por los orbitadores de Reconocimiento de Marte de la NASA (MRO) y el Mars Odyssey, para localizar hielo de agua que podría estar al alcance de los astronautas.

Según la investigadora principal, Sylvain Piqueux, “no se necesitaría una retroexcavadora para desenterrar el hielo, bastará una pala”. La experta puntualizó que continúan “recolectando datos sobre hielo enterrado en Marte, concentrándonos en los mejores lugares para que los astronautas aterricen”.

Asegura que el agua líquida no puede durar en el aire de Marte pues con tan poca presión de aire, se evapora de sólido a gas cuando se expone a la atmósfera, tal vez esa sea la causa de que el hielo marciano esté encerrado bajo tierra en todas las latitudes medias del planeta.

Los participantes en el estudio cruzaron temperaturas sugestivas de hielo con otros datos, como depósitos de hielo detectados por radar o vistos después de impactos de meteoritos y utilizaron, además, los datos del Espectrómetro de Rayos Gamma de Odyssey.

El mapa sugiere un tesoro de hielo de agua en todos los polos marcianos y latitudes medias y revela depósitos particularmente poco profundos que los futuros planificadores de misiones pueden desear estudiar más a fondo.

Piqueux planea una campaña integral para continuar la investigación del hielo enterrado en diferentes estaciones y poder así observar cómo la abundancia de este recurso cambia con el tiempo.

Washington, 11 de diciembre 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La revista Time elige a Greta Thunberg como Persona del Año

Mié Dic 11 , 2019
La activista sueca Greta Thunberg, la adolescente que inspiró un gran movimiento internacional contra la crisis climática, fue elegida por la revista estadounidense Time como Persona del Año. La publicación divulgó en la red social Twitter la portada de su edición de la última semana de diciembre, en la cual aparece una imagen de Thunberg tomada por la fotógrafa Evgenia Arbugaeva en la costa de Lisboa, Portugal, a principios de este mes, junto al nombre de la activista y el mensaje “El poder de la juventud”. Un artículo difundido en la versión digital de la revista recuerda que la joven inició un movimiento global cuando en agosto de 2018 comenzó a faltar a la escuela para acampar frente al Parlamento de su país con un cartel en el cual se leía “Huelga escolar por el clima”. En los 16 meses transcurridos desde entonces, se dirigió a los Jefes de Estado de la ONU, se reunió con el papa Francisco, se enfrentó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, e inspiró a cuatro millones de personas a unirse a la huelga climática mundial el 20 de septiembre de 2019, en lo que fue la mayor demostración climática de la historia humana, resaltó Time. De acuerdo con el medio, la imagen de la adolescente de 16 años ha sido celebrada en murales y disfraces de Halloween, y después de notar un aumento de cien veces en su uso, los lexicógrafos del Diccionario Collins nombraron la idea pionera de Thunberg, “climate strike” (huelga climática), como la palabra del año. Añadió que la joven sueca ha persuadido a gobernantes, desde alcaldes hasta presidentes, y que después de hablar con el Parlamento británico y manifestarse junto al grupo ambiental Extinction Rebellion, el Reino Unido aprobó una ley que exige al país eliminar su huella de carbono. Thunberg no es líder de ningún partido político o grupo de defensa. Ella no es la primera en hacer sonar la alarma sobre la crisis climática ni la más calificada para solucionarla. Ella no es científica ni política. No tiene acceso a las palancas de influencia tradicionales: no es multimillonaria ni princesa, ni una estrella del pop, ni siquiera una adulta, apuntó el medio. Para la revista, se trata de una adolescente ordinaria que, al reunir el coraje para decirle la verdad al poder, se convirtió en el ícono de una generación. “Al aclarar un peligro abstracto con indignación penetrante, Thunberg se convirtió en la voz más convincente sobre el tema más importante que enfrenta el planeta”. Washington, 11 de diciembre 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg