La revista Time elige a Greta Thunberg como Persona del Año

0

La activista sueca Greta Thunberg, la adolescente que inspiró un gran movimiento internacional contra la crisis climática, fue elegida por la revista estadounidense Time como Persona del Año.

La publicación divulgó en la red social Twitter la portada de su edición de la última semana de diciembre, en la cual aparece una imagen de Thunberg tomada por la fotógrafa Evgenia Arbugaeva en la costa de Lisboa, Portugal, a principios de este mes, junto al nombre de la activista y el mensaje “El poder de la juventud”.

Un artículo difundido en la versión digital de la revista recuerda que la joven inició un movimiento global cuando en agosto de 2018 comenzó a faltar a la escuela para acampar frente al Parlamento de su país con un cartel en el cual se leía “Huelga escolar por el clima”.

En los 16 meses transcurridos desde entonces, se dirigió a los Jefes de Estado de la ONU, se reunió con el papa Francisco, se enfrentó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, e inspiró a cuatro millones de personas a unirse a la huelga climática mundial el 20 de septiembre de 2019, en lo que fue la mayor demostración climática de la historia humana, resaltó Time.

De acuerdo con el medio, la imagen de la adolescente de 16 años ha sido celebrada en murales y disfraces de Halloween, y después de notar un aumento de cien veces en su uso, los lexicógrafos del Diccionario Collins nombraron la idea pionera de Thunberg, “climate strike” (huelga climática), como la palabra del año.

Añadió que la joven sueca ha persuadido a gobernantes, desde alcaldes hasta presidentes, y que después de hablar con el Parlamento británico y manifestarse junto al grupo ambiental Extinction Rebellion, el Reino Unido aprobó una ley que exige al país eliminar su huella de carbono. Thunberg no es líder de ningún partido político o grupo de defensa. Ella no es la primera en hacer sonar la alarma sobre la crisis climática ni la más calificada para solucionarla. Ella no es científica ni política. No tiene acceso a las palancas de influencia tradicionales: no es multimillonaria ni princesa, ni una estrella del pop, ni siquiera una adulta, apuntó el medio.

Para la revista, se trata de una adolescente ordinaria que, al reunir el coraje para decirle la verdad al poder, se convirtió en el ícono de una generación. “Al aclarar un peligro abstracto con indignación penetrante, Thunberg se convirtió en la voz más convincente sobre el tema más importante que enfrenta el planeta”.

Washington, 11 de diciembre 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.