La revista Time elige a Greta Thunberg como Persona del Año

La activista sueca Greta Thunberg, la adolescente que inspiró un gran movimiento internacional contra la crisis climática, fue elegida por la revista estadounidense Time como Persona del Año.

La publicación divulgó en la red social Twitter la portada de su edición de la última semana de diciembre, en la cual aparece una imagen de Thunberg tomada por la fotógrafa Evgenia Arbugaeva en la costa de Lisboa, Portugal, a principios de este mes, junto al nombre de la activista y el mensaje “El poder de la juventud”.

Un artículo difundido en la versión digital de la revista recuerda que la joven inició un movimiento global cuando en agosto de 2018 comenzó a faltar a la escuela para acampar frente al Parlamento de su país con un cartel en el cual se leía “Huelga escolar por el clima”.

En los 16 meses transcurridos desde entonces, se dirigió a los Jefes de Estado de la ONU, se reunió con el papa Francisco, se enfrentó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, e inspiró a cuatro millones de personas a unirse a la huelga climática mundial el 20 de septiembre de 2019, en lo que fue la mayor demostración climática de la historia humana, resaltó Time.

De acuerdo con el medio, la imagen de la adolescente de 16 años ha sido celebrada en murales y disfraces de Halloween, y después de notar un aumento de cien veces en su uso, los lexicógrafos del Diccionario Collins nombraron la idea pionera de Thunberg, “climate strike” (huelga climática), como la palabra del año.

Añadió que la joven sueca ha persuadido a gobernantes, desde alcaldes hasta presidentes, y que después de hablar con el Parlamento británico y manifestarse junto al grupo ambiental Extinction Rebellion, el Reino Unido aprobó una ley que exige al país eliminar su huella de carbono. Thunberg no es líder de ningún partido político o grupo de defensa. Ella no es la primera en hacer sonar la alarma sobre la crisis climática ni la más calificada para solucionarla. Ella no es científica ni política. No tiene acceso a las palancas de influencia tradicionales: no es multimillonaria ni princesa, ni una estrella del pop, ni siquiera una adulta, apuntó el medio.

Para la revista, se trata de una adolescente ordinaria que, al reunir el coraje para decirle la verdad al poder, se convirtió en el ícono de una generación. “Al aclarar un peligro abstracto con indignación penetrante, Thunberg se convirtió en la voz más convincente sobre el tema más importante que enfrenta el planeta”.

Washington, 11 de diciembre 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Continúa búsqueda de avión de la Fuerza Aérea de Chile sin resultados

Mié Dic 11 , 2019
Durante toda la madrugada de hoy continuó sin ningún resultado la búsqueda de un avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que desapareció al anochecer del lunes. Por encontrarse a las puertas del verano austral, en la zona del siniestro, cercana a la Antártica, prácticamente no se hace la noche, lo cual permitió que las tareas de un amplio dispositivo de búsqueda y rescate no se detengan durante las 24 horas. Esas labores coordinadas por el Ministerio de Defensa y la FACh, cuentan con el apoyo de cuatro embarcaciones civiles y cinco de la armada, alrededor de 20 aviones y helicópteros chilenos o proporcionados por Uruguay, Argentina, Brasil y Reino Unido. También colaboran satélites de varios países para la captura de imágenes con ayuda de esos medios tecnológicos. En la víspera Sebastián Piñera llamó a desplegar todos los recusos posibles para encontrar la aeronave y sus pasajeros y a brindar todo el apoyo a las familias. Pero todo ha sido insuficiente hasta el momento, pues no se han encontrado rastros del fuselaje del avión ni se ha detectado alguna de las cuatro balsas que llevaba el C130 precisamente para ser utilizadas en caso de un amarizaje de emergencia. La nave hacía vuelo desde la sureña ciudad de Punta Arenas a la Antártica con 17 tripulantes del avión y 21 pasajeros a bordo, de los cuales 15 eran efectivos de la FACH, tres del Ejército, (incluidos tres altos oficiales) dos empleados de una empresa constructora y un estudiante de la Universidad de Magallanes. El avión despegó el lunes a las 16:55 hora local y se perdió el contacto con él a las 18:13, cuando sobrevolaba el mar de Drake, un paso marítimo entre el continente y la Antártida considerado por los navegantes como el más tormentoso del planeta. La FACh lo dio oficialmente como siniestrado la madrugada de este martes, ya que sólo tenía combustible para mantenerse en el aire hasta las 00:40 horas. En declaraciones a la prensa, el Jefe de la FACh, general Arturo Merino, explicó que el avión desapareció de los radares a 723 kilómetros de Punta Arenas y a 473 de la Antártica, en medio del Mar de Drake. Señaló que ese es uno de los mares más complejos, con una profundidad superior a los tres mil 500 metros y condiciones meteorológicas adversas, con mala visibilidad, olas de dos a seis metros y fuertes corrientes. Santiago, 11 de diciembre 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg