Mon Laferte se ha convertido en un icono musical del pueblo de Chile

0

No existen dudas de que se trata de una artista de enorme talento, carisma y capacidad interpretativa. Ello era verificable en los tiempos pretéritos que las chilenas y chilenos la conocimos como Montserrat Bustamante, en tiempos del programa “Rojo” de Televisión Nacional, hasta su estremecedor “Amárrame”. Ha quedado recientemente confirmado, una vez más, “Norma”, el último álbum de Mon Laferte, fue destacado como uno de los 50 mejores discos latinos de la década en “Billboard”.

Todos los datos de su trayectoria son impresionantes. Ha sido la artista chilena con más nominaciones en una sola edición de los Grammy Latinos.​ Ha ganado treinta premios de 62 nominaciones, incluyendo 2 Latin Grammy, 2 MTV Europe Music Awards, cuatro MTV Millennial Awards, un Premio SHOCK, 4 Premios Telehit y 5 Premios Pulsar. Hasta mayo de 2019 había vendido cerca de un millón 500 mil copias digitales entre álbumes y sencillos, lo que la convierte en la cantante del país con mayor número de ventas de la “era digital”.​

Pareciera, sin embargo, que está en camino acelerado de consagrarse como icono musical de la cultura popular de Chile, por el hecho clave de que la belleza de sus creaciones musicales está en consistencia con la no menos bella transparencia de su compromiso social. Ello quedó de manifiesto en el abierto y valiente apoyo de Mon Laferte a las protestas sociales de la ciudadanía en Chile, contra los abusos y la desigualdad, contra tanta injusticia acumulada. Mientras en el microcosmos de la farándula, otros callaban o se aferraban a la defensa de la “normalidad” existente hasta antes del 18 de octubre, Mon Laferte levanta su voz para expresar su compromiso con las voces que se levantaban desde cada barrio del país.

Aún se recuerda cuando en la gala de entrega de los Grammy Latinos, que fue celebrada en el MGM Grand Garden de Las Vegas el pasado 14 de noviembre de 2019, posó con los pechos desnudos ante las cámaras de los medios internacionales como gesto de protesta contra las violaciones a los derechos humanos en Chile. También dedicó al galardón que recibió al pueblo de Chile con una décima de la Chinganera.

Su compromiso ha quedado de manifiesto, de nuevo, con “Plata Ta Tá”, el último single de Mon Laferte en colaboración con Guaynaa, cuyo video clip se estrenó hace apenas unos días y su fama ya se propagada por todo el mundo. Allí también aparece Yalitza Aparicio, la actriz mexicana nominada al Oscar por la película “Roma”.

Una frase en Instagram de Guaynaa, nombre artístico del cantante puertoriqueño Jean Carlos Santiago López, fue recogida por la revista “Rolling Stone”. “¡Perreo Combativo! un buen título para un siguiente tema. Orgulloso de ti”, escribió Guaynaa. En el texto, Rolling Stone reconoce el apoyo de Mon Laferte a las protestas sociales de Chile y la forma en que se recogen en el nuevo tema.

En verdad, impresiona cuando “Plata Ta Tá” comienza con el sonido del retumbar de las cacerolas, para luego aparecer la propia Mon Laferte caceroleando, junto a un grupo de personas. También impresiona ver a la artista con el puño en alto o a Yalitza Aparicio con un pañuelo para cubrir su rostro.

Sus versos son muy explícitos: “Los de siempre quieren plata, tiene el culo forradito las ratas”; “Somos caleta, más que los pacos, somos más choros, peleamos sin guanaco”; “Aunque nos quedemos cojos, aunque nos arranquen los ojos”; “No tenemos miedo”; “Vamos pa’ la calle en pie de lucha (…) por la victoria no quiero empate, si nos juntamos todos los justos por todos esos disparates”; “Al final todos estos que quieren plata, los mismos huevones de siempre, no están ni ahí con la gente, todo es plata, plata, plata”; “Que salgan, que salgan, que luchen, que luchen, vamos a hacer que el mundo entero lo escuche”; “¡Con todo, si no pa’ qué!…

Mon Laferte será una protagonista central del próximo Festival de Viña del Mar. Estará en la Quinta Vergara el lunes 24 de febrero. No tenemos dudas de que el pueblo cantará sus canciones. Como ya se ha escuchado “Plata Ta Tá” en las voces de la Plaza de la Dignidad.

Por Víctor Osorio. El autor es director ejecutivo de la Fundación Progresa.

Santiago, 11 de diciembre 2019

Crónica Digital.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.