A la luz uno de los primeros consensos de Convención climática

0
Por Ana Laura Arbesú. Enviada especial

A 24 horas de concluir, las partes de la Convención climática muestran ya hoy sus posiciones frente a este fenómeno medioambiental, de cara a la puesta en marcha del Acuerdo de París, en vigor en 2020.

 

Un grupo de 73 países manifestaron su intención de presentar un plan de acción climática mejorado a partir de las Contribuciones Nacionales Determinadas (CND), y otras 11 naciones comenzaron un proceso interno para impulsar esa aspiración, explicaron los organizadores.

En concreto, la ministra de ambiente de Chile y presidenta de la Convención Carolina Schmidt anunció la víspera que 73 Partes de la COP, 14 regiones, 398 ciudades, 786 empresas y 16 inversores están trabajando para lograr emisiones netas de dióxido de carbono cero para 2050, como supone el pacto global firmado en 2015 en la capital francesa.

A juicio de los expertos, en la cita los únicos avances más firmes hasta el momento y que reúnen los mayores consensos de cara a estar incluidos en el texto final de las conclusiones de la Cumbre son los centrados en los océanos.

Precisamente, el texto final podría reconocer por primera vez la crítica importancia de los océanos como una ‘parte integral del sistema climático de la Tierra’ tanto en los diálogos formales de la mitigación y la adaptación.

Hasta avanzada la décima jornada de la Convención aún no estaba claro el rumbo de las demás negociaciones, aunque los organizadores instaban a las partes a llegar a posturas más firmes y ambiciosas en la reducción de emisiones de GEI.

Los especialistas en sus análisis planteaban que las discusiones se centraban además en los mercados de carbono y la financiación.

La víspera, el Secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres, hizo un llamado a que los países con más emisiones de GEI hagan durante 2020 compromisos nacionales más ambiciosos.

Tras reincorporarse a la cita, para asistir al Segmento de Alto Nivel, Guterres repasó el estado de las negociaciones y recalcó que lograr esos compromisos de los países más contaminantes es ‘absolutamente esencial’ para mantener los objetivos del Acuerdo de París.

Necesitamos que todos los gobiernos sigan el ejemplo de los más de 70 países que se han comprometido a presentar en 2020 estrategias para alcanzar las emisiones cero para 2050 o a alcanzar la neutralidad del carbono en 2050 o antes, subrayó.

A la par instó también a cumplir los compromisos con los países menos desarrollados o los pequeños países isleños, que son ‘los primeros en sufrir’ los efectos del cambio climático, a pesar de ser los que menos han causado el fenómeno.

De hecho, los países en vías de desarrollo urgen que se tenga en cuenta el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, pues todos no son igualmente responsables, y esto quiere decir que su contribución a la solución tampoco es la misma, insisten.

Cuba puso sobre la mesa sus consideraciones y reiteró su compromiso con la protección del planeta y de enfrentar el cambio climático.

En la segunda jornada del segmento de Alto Nivel de la cumbre, el viceministro primero cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) José Fidel Santana, dijo que se coordinan esfuerzos para actualizar en 2020 la Contribución Nacionalmente Determinada (CND), la cual será más ambiciosa en varios sentidos.

Madrid, 12 diciembre 2019
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.