Diputado Nuñez pide investigar a Piñera por evadir impuestos vía paraísos fiscales

Con un total de 65 firmas de apoyo de todas las bancadas de la oposición, el diputado comunista Daniel Núñez encabezó la solicitud para crear una comisión que investigue las denuncias en contra del Presidente Sebastián Piñera por evadir impuestos a través de paraísos fiscales.

 

Según consta en el documento, el año 2015 se realizó “una transferencia por parte de Bancard Inversiones Limitada, empresa controlada por el  entonces candidato a la presidencia de la República Sebastián Piñera y su familia, de US 96 millones a la empresa relacionada Bancard Investment con sede en las Islas Vírgenes Británicas, territorio incluido en la lista de países considerados paraísos fiscales”.

La solicitud también detalla que “esta operación fue fiscalizada por el Servicio de Impuestos Internos, que determinó la existencia de una transgresión a las normas de la  Ley de Impuesto a la Renta, que implicó el no pago de impuestos entre los años 2016 y 2017”.

De acuerdo a los antecedentes que sustentan la petición de la comisión investigadora, se afirma “que en el mismo periodo, la misma empresa Bancard Inversiones transfirió otros U$ 400 millones a empresas relacionadas en las Islas Vírgenes Británicas y Luxemburgo, operaciones en donde no existe constancia del pago de impuestos o de fiscalización por parte del SII”.

¿Para el diputado Núñez el uso de paraísos fiscales para evadir impuestos es “escandaloso”.

“Tenemos un serie de movimientos multimillonarios que hace Piñera, absolutamente irregulares, que busca eludir, evadir el pago de impuestos, teniendo un trato privilegiado del Estado que es indudable, por esta condonación de multa e intereses”, afirmó.

Según el parlamentario por Coquimbo, se está en presencia de un evidente conflicto de interés.

“Acá hay un conflicto de interés evidente. A mí me tocó votar este año la reforma tributaria en que había medidas tendientes a relativizar la definición de paraísos fiscales para justamente acrecentar este tipo de movimientos. Incluso, rechazamos una norma que establecía que cuando se creaba una sociedad en el exterior por hijos o nietos de multimillonarios, no se pagaba impuestos si habían transferencia a estas sociedades en el extranjero. Por lo  tanto, Piñera, lo que intentó hacer fue hacer una Ley como un traje a la medida para no pagar impuestos de su multimillonaria fortuna.

El mandato de la Comisión Especial Investigadora buscará conocer las actuaciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y cualquier otro organismo con competencias relacionadas con la fiscalización de operaciones financieras entre Bancard Inversiones Ltda. y Bancard Investment o cualquier otra empresa con domicilio en paraísos fiscales, además de la existencia de eventuales conflictos de interés de autoridades de gobierno producto de dichas operaciones entre los años 2015 – 2019.

Santiago de Chile, 12 de diciembre 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Trump lanza críticas contra activista sueca Greta Thunberg

Jue Dic 12 , 2019
 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó hoy a la activista sueca Greta Thunberg, la adolescente promotora de un gran movimiento internacional contra la crisis climática.   Tan ridículo, escribió el mandatario republicano en su cuenta personal de la red social Twitter en referencia a la elección ayer de la joven como Persona del Año por la revista norteamericana Time. Según el jefe de la Casa Blanca, quien decidió la salida de su nación del Acuerdo de París sobre cambio climático, Thunberg ‘debe trabajar en su problema de manejo de la ira y luego ir a una buena película a la antigua con un amigo’. En septiembre pasado, Trump apuntó, quizás con cierta ironía, que la activista ‘parece una niña muy feliz que espera un futuro brillante y maravilloso’. Dicha revista divulgó en Twitter la portada de su edición de la última semana de diciembre, en la cual aparece una imagen de Thunberg tomada por la fotógrafa Evgenia Arbugaeva en la costa de Lisboa, Portugal, a principios de este mes, junto al nombre de la adolescente y el mensaje ‘El poder de la juventud’. Un artículo difundido en la versión digital de Time recuerda que la joven inició un movimiento global cuando en agosto de 2018 comenzó a faltar a la escuela para acampar frente al Parlamento de su país con un cartel en el cual se leía ‘Huelga escolar por el clima’. A lo largo de los 16 meses transcurridos desde entonces, se dirigió a los jefes de Estado en la ONU, dialogó con el papa Francisco, se enfrentó a Trump, e inspiró a cuatro millones de personas a unirse a la huelga climática mundial el 20 de septiembre de 2019, en lo que fue la mayor demostración climática de la historia humana, resaltó la publicación. ‘Thunberg no es líder de ningún partido político o grupo de defensa. Ella no es la primera en hacer sonar la alarma sobre la crisis climática ni la más calificada para solucionarla. Ella no es científica ni política. No tiene acceso a las palancas de influencia tradicionales: no es multimillonaria ni princesa, ni una estrella del pop, ni siquiera una adulta’, agregó. Para la revista, se trata de una adolescente ordinaria que, al reunir el coraje para decirle la verdad al poder, se convirtió en el ícono de una generación. Washington, 12 diciembre 2019 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg