El matonaje de Donald Trump y Jair Bolsonaro contra Greta Thunberg

0

No había transcurrido ni una hora desde que el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamó en Twitter a Greta Thunberg a “relajarse” y resolver su “problema de manejo de la ira”, cuando la joven le respondió. Cambió la presentación de su perfil en la red social y escribió: “Una adolescente que trabaja en su problema de manejo de la ira. Actualmente se está relajando y mirando una buena película con un amigo”.

En un tuit escrito en su cuenta de Twitter, Trump compartió la portada de la revista “Time” con la imagen de la joven activista sueca, y comentó: “¡Greta debe trabajar en su problema de manejo de ira y luego ir a ver una buena película anticuada con un amigo!”. Remató: “¡Relájate, Greta, relájate!”.

El inquilino de la Casa Blanca, asimismo, ha valorado como “ridícula” la designación de Greta como la persona del año 2019 por la publicación.

Según “Time”, la joven sueca que alerta sobre los efectos de la crisis climática, “se convirtió en la voz más convincente sobre el tema más importante que enfrenta el planeta”. Añadió que “no es científica ni política. No tiene acceso a las palancas de influencia tradicionales: no es multimillonaria ni princesa, ni una estrella del pop, ni siquiera una adulta. Es una adolescente ordinaria que, al reunir el coraje para decirle la verdad al poder, se convirtió en el ícono de una generación. Al aclarar un peligro abstracto con indignación penetrante”.

No es la primera vez que Trump embiste contra la adolescente. “Parece una niña muy feliz con un futuro brillante y maravilloso. ¡Qué lindo verla!”, tuiteó después del discurso de Greta en la cumbre de acción climática de las Naciones Unidas. Al día siguiente, actualizó su biografía: “Una joven muy feliz con un futuro brillante y maravilloso”.

Casi al mismo tiempo, uno de los mejores amigos de Trump, el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo: “Greta ha dicho que los indios murieron porque estaban defendiendo el Amazonas. Es sorprendente que la prensa dé espacio a este tipo de pirralha”. Para que se entienda: “Pirralha” es una palabra portuguesa despectiva que significa “mocosa”.

Los comentarios de Bolsonaro se produjeron después de que Thunberg tuiteó un video y escribió: “Los pueblos indígenas están literalmente siendo asesinados por tratar de proteger el bosque de deforestación ilegal. Una y otra vez. Es vergonzoso que el mundo permanezca en silencio sobre esto”. Su tuit hizo referencia a la muerte de dos indígenas del pueblo Guajajara que fueron asesinados a tiros el sábado.

Poco después de que el presidente de derecha la insultó el martes, Thunberg cambió su biografía de Twitter a “pirralha”.

Luego, en un discurso en un acto de homenaje que le hizo la Confederación Nacional de la Industria en Brasilia, el Mandatario de ultraderecha volvió a atacar a Thunberg.

Deploró que se “atacara” a Brasil y espetó: “Incluso hay una mocosa que todo lo que dice nuestra prensa, ah, nuestra prensa, por amor de Dios, lo destaca grandemente. Ella ahora está haciendo su pequeño show en la COP 25”.

En tanto, sectores que dicen ser de izquierda siguen atacando a Greta en las redes sociales, por ser blanca, por no ser indígena, por socialdemócrata, porque no es la primera que habla de la crisis climática, por no ser adulta, porque es muy seria, porque anda en vehículos, por aparecer en la televisión, por no hacer un llamado anticapitalista a la toma del Palacio de Invierno o algo así.

Washington, 13 de diciembre 2019.

Crónica Digital.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.