Gobierno argentino tramita estatus de refugiado para Evo Morales

0

Tras conceder el asilo a Evo Morales y cuatro exmiembros de su gabinete, la Cancillería argentina tramita la condición de refugiado para el expresidente boliviano.

El exmandatario, víctima de un Golpe de Estado el pasado 10 de noviembre, arribó al aeropuerto internacional Ministro Pistarini la víspera junto a su exministra, Lilly Gabriela Montaño, precisó en una nota ese ministerio argentino.

Los asilados pasarán a tener el estatus definitivo de refugiado, trámite que se realiza estando en territorio argentino ante la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), área dependiente del Ministerio del Interior, precisó la fuente.

Una vez que se complete el trámite, el Ministerio del Interior será el encargado de velar por el cumplimiento de las condiciones de su estatus de refugiado.

Tanto Morales Ayma como Montaño Viaña firmaron la petición correspondiente al llegar al aeropuerto y en horas más tarde tendrán esa condición, añadió la Cancillería.

“Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida. Estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad”, sostuvo en un mensaje en la red social twitter Morales tras tocar suelo de Buenos Aires.

En esa misma plataforma envió también su agradecimiento al Presidente mexicano Andrés López Obrador, a su pueblo y Gobierno “por salvarme la vida y por cobijarme. Me sentí como en casa junto a las hermanas y hermanos mexicanos durante un mes”, escribió.

 

Buenos Aires, 13 de diciembre 2019.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.