Senador Navarro: «Informe DDHH debió estar antes y ser parte del juicio político a Piñera»

0

De acuerdo al Presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “este informe llega un día después del juicio político al Presidente Piñera, creo que habría sido muy distinto el ambiente en esa Acusación Constitucional, si el documento hubiera salido con anterioridad o durante el mismo día jueves. Debió estar antes”.

Para Alejandro Navarro, “el informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, no hace sino reiterar y ratificar que la violación de los derechos humanos desde el 18 de octubre en Chile ha sido dura, general, sistemática, y se ha ensañado con los manifestantes que marchan de manera pacífica.

Navarro afirmó que el informe contiene una descripción general, porque es imposible que el papel pueda contener el dolor y el drama de los miles y miles de chilenos y chilenas que han sufrido violación a sus derechos humanos, un trato inhumano y degradante, asesinatos y violaciones sexuales”.

“Pero efectivamente documenta que 28.000 personas fueron detenidas entre el 18 de octubre y el 6 de diciembre, así como 4.903 casos de personas heridas, 113 casos de torturas, 24 mujeres violentadas sexualmente e investigaciones por 23 muertes”, manifestó el parlamentario.

Por tanto”, agregó, “se ajustaría más a la realidad que que en vez de establecer la privación arbitraria de la vida, dijera asesinatos. Y que en vez de violencia sexual, señalara violaciones a mujeres y hombres”.

El senador progresista agregó que, “este informe, si bien está condicionado por su origen ya que Michelle Bachelet fue Presidenta de Chile y en su gobierno también hubo cuestionamientos a los derechos humanos por el pueblo Mapuche, es un documento que narra y describe lo que ha ocurrido en Chile desde que comenzó la movilización social el 18 de octubre, y se suma así de manera lapidariuna triada de informes, junto al de Amnistía Internacional y el de Human Rights Watch, que no dejan duda alguna: el Presidente Piñera está cuestionado y tiene que ser procesado en mi opinión, penalmente”.

“Por ello hemos presentado una querella criminal por delitos de lesa humanidad en contra de Sebastián Piñera, basándonos en los más de 350 casos de mutilaciones de los ojos, con pérdidas parciales o totales de la vista, de manera sistemática a partir del 18 de octubre”, recordó el senador por la Región del Biobío.

Alejandro Navarro finalizó haciendo hincapié en que, “el informe de Bachelet ratifica de manera lapidaria que el Presidente ha violado los derechos humanos, pues aunque no se señale allí, todos sabemos que la responsabilidad no es solo del Carabinero que apreta el gatillo para disparar la bomba lacrimógena o el balín; también es de quien da la orden y de quien no hace nada para evitar que esto siga pasando en el país, y ese es Sebastián Piñera, Presidente de Chile”.

Santiago de Chile, 13 diciembre 2019
Crónica Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.