Colombia: Insisten en denunciar miles de ejecuciones extrajudiciales

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia subrayó hoy que desde hace más de 10 años denuncia la existencia de miles de cuerpos de posibles víctimas de ejecuciones extrajudiciales en cientos de cementerios.

 

El Movimiento se pronunció así tras conocerse que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) comunicó que ‘se presume que en el cementerio del (municipio de) Dabeiba se encontrarían los restos de más de 50 personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate’.

Así como en el caso de Dabeiba, las organizaciones de víctimas y de derechos humanos venimos denunciando hace más de 10 años la existencia de más de 26 mil cuerpos de posibles víctimas de ejecuciones extrajudiciales en más de 400 cementerios del país, remarcó.

En 2018 el Movimiento solicitó ante la JEP decretar medidas cautelares sobre 16 lugares que se encuentran en riesgo y donde se presume podrían encontrarse cuerpos de personas dadas por desaparecidas, recordó.

En junio de 2019 esta solicitud se amplió para el Cementerio Católico Las Mercedes, en Dabeiba. El Movimiento, precisó que tuvo conocimiento de posibles enterramientos realizados por el Ejército y paramilitares entre 1995 y 2012, que podrían alcanzar los 300 casos de ejecuciones extrajudiciales.

De acuerdo con los testimonios de la comunidad y denuncias de organizaciones de derechos humanos, las víctimas fueron asesinadas e inhumadas como NN (cadáveres sin identificar) en alguno de los seis cementerios de Dabeiba, entre ellos el intervenido desde el 9 de diciembre último por la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

Unido a ello, el Movimiento apuntó que espera acciones para avanzar en la protección de los cuerpos que pueden encontrarse inhumados en otros 16 lugares de cuatro departamentos del país y que deben ser entregados a sus familias.

El 14 de diciembre la JEP, al informar acerca de la investigación sobre muertes presentadas como bajas en combate en el mencionado camposanto, detalló que los indicios preliminares indicarían que se trata de hombres entre los 15 y los 56 años, con domicilio en Medellín.

Entre ellos se encontrarían personas en condición de discapacidad.

La Jurisdicción precisó que adelanta una diligencia de prospección y exhumación de cuerpos en el Cementerio Católico Las Mercedes de Dabeiba.

Esta gestión se realiza en el marco del Caso 03 Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado y del estudio de medidas cautelares en 17 territorios del país, donde se presume existen personas inhumadas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado.

En ese marco se viene contrastando una información referente a ejecuciones extrajudiciales seguidas de desaparición forzada en Dabeiba, apuntó.

La JEP adelanta trabajos de prospección en el cementerio, dando como resultado, hasta la fecha, la exhumación de siete cadáveres completos de presuntas víctimas de estos hechos, puntualizó.

Bogotá, 16 de diciembre 2019

Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Campamento Dignidad continúa en centro de Santiago

Lun Dic 16 , 2019
 El Campamento Dignidad completa hoy una semana instalado en uno de los lugares más céntricos de esta capital, como una de las muchas formas de visibilizar las demandas de la movilización popular, afirmaron sus promotores.   Bajo ese nombre, miembros de varias organizaciones integrantes de la Mesa plantaron más de una veintena de carpas en la plaza Montt Varas, justo entre las sedes del Congreso Nacional y el Palacio de los Tribunales y convirtieron la explanada en un centro de discusión pública sobre sus demandas. Sus ‘pobladores’ han cubierto toda la zona con grandes carteles y lienzos en los que se expresan las principales exigencias de la movilización popular iniciada el 18 de octubre y aseguran que continuarán allí por el tiempo que sea necesario hasta que los reclamos de los chilenos sean escuchados por las autoridades. Por el lugar han pasado artistas, académicos y personas de todas las edades para debatir, analizar y presentar propuestas sobre los cambios que reclama el país. Para Luis Mesina, vocero de la Asociación No más AFP (Aseguradoras del Fondo de Pensiones), uno de los objetivos del Campamento Dignidad es el de contribuir mediante el diálogo con todos los que deseen acercarse hasta allí, organizar a los más amplios sectores por la defensa de una serie de derechos que en Chile están privatizadas. Puso como ejemplo que servicios como las pensiones y la salud no están garantizados para todos los ciudadanos sino que se han convertido en un negocio y precisamente uno de los motivos del estallido social de octubre fue restituir esos derechos y que el Estado los garantice para todos los chilenos. Por su parte, Mario Aguiar, presidente del Colegio de Profesores, el sentido de este campamento es mostrar que la lucha por los derechos sociales continúa más allá de las tramas políticas, los intentos de aparentar una supuesta normalidad en el país y de algunos ajustes menores y anuncios del gobierno. Pero advirtió que desde el punto de vista del movimiento social, en Chile no se han producido los cambios de fondo que se demandan, y las clases privilegiadas ‘hacen algunos cambios para que nada cambie y por ello seguiremos movilizados hasta que hayan cambios de fondo. Doris González, vocera del movimiento comunitario Ukamau, explicó en tanto que la permanencia de esta acampada se debe a que ‘lamentablemente el ejecutivo no está dando respuesta y las leyes que se debaten en el Congreso y la premura que se le imprime a algunas de ellas tienen que ver con la criminalización del movimiento social’. Añadió que ‘eso muestra que las autoridades que dicen representar al pueblo no han estado a la altura de lo que el movimiento social pide en una agenda social inmediata, que es una de las luchas que sus integrantes llevan adelante junto a un cambio constitucional en el país. Justo frente al Congreso y a los Tribunales queremos decirle a los distintos poderes del Estado que tienen que escuchar a las organizaciones que tenemos propuestas para avanzar en […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg