Critican labor de Chile en presidencia de la COP25

1

La gestión de Chile en la presidencia de la Conferencia de la ONU sobre Cambio climático finalizada en Madrid, es calificada aquí como un total fracaso, por la ausencia de acuerdos sustanciales.

En declaraciones a la prensa, Guido Girardi, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, señaló que Chile quedó en deuda y llamó al gobierno a firmar de una vez el Acuerdo de Escazú y anunció que citará a la ministra de medio Ambiente, Carolina Schmidt, para rendir cuentas ante esa instancia.

A juicio de Giraldi, Chile no ayudó al éxito de la COP25 y tampoco tenía una autoridad moral para convencer a los demás.

Consideró que la ministra hizo todos sus esfuerzos para sacar adelante un acuerdo, pero advirtió que en el país existe en realidad un doble discurso, con la manipulación e instrumentalización de los temas ambientales «y lo que se dice para afuera no es lo mismo que se hace acá».

Giraldi fue especialmente agudo con la actitud del presidente Sebastián Piñera, porque -aseguró- se opuso a una ley de protección de glaciares, se negó hasta el final a ley de humedales urbanos y presentó un proyecto de delito ambiental que no sancionaba penalmente a los infractores y resultó vergonzoso.

El senador recordó que el liderazgo de Chile fue duramente cuestionado en la COP 25, hasta el punto de tener que retirar el primer texto de acuerdos porque todas las ONG y la mayoría de los países lo encontraron insuficiente.

Asimismo puntualizó que el gobierno debe terminar con las llamadas zonas de sacrificio, cerrar ya todas las termoeléctricas a carbón, y aprovechar la enorme fuente de energía solar de que dispone el país, y dejar de proteger los intereses de las grandes empresas contaminantes.

Desde Madrid, la propia ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, dijo estar insatisfecha con sus resultados, a pesar de que «hemos puesto corazón y esfuerzo por buscar acuerdos».

Sin embargo, a pesar de las críticas generalizadas en Madrid, donde fue necesario alargar la reunión casi dos días para llegar a algún entendimiento, y las evaluaciones de la prensa chilena que la califica de un fracaso, el presidente Sebastián Piñera dijo que «se lograron grandes avances», aunque insuficientes.

El mandatario expresó en Twitter que «entre los avances destaco el compromiso de 121 países con la Carbono Neutralidad y el consenso a combatir decididamente este fenómeno. Se incorporó Protección de Océanos y Bosques, y se confirmó la relevancia del género y de la Ciencia como fuente de diagnóstico y guía de acción».

Santiago de Chile, 16 de diciembre 2019
Crónica Digital /PL

Compartir

1 Comentario

  1. El delincuente Piñera se manda una frase broncínea que quisiera algien me explicara = «y se confirmó la relevancia del género y de la Ciencia como fuente de diagnóstico y guía de acción»». Pa ‘llorar a moco tendío!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.