Critican labor de Chile en presidencia de la COP25

1

La gestión de Chile en la presidencia de la Conferencia de la ONU sobre Cambio climático finalizada en Madrid, es calificada aquí como un total fracaso, por la ausencia de acuerdos sustanciales.

En declaraciones a la prensa, Guido Girardi, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, señaló que Chile quedó en deuda y llamó al gobierno a firmar de una vez el Acuerdo de Escazú y anunció que citará a la ministra de medio Ambiente, Carolina Schmidt, para rendir cuentas ante esa instancia.

A juicio de Giraldi, Chile no ayudó al éxito de la COP25 y tampoco tenía una autoridad moral para convencer a los demás.

Consideró que la ministra hizo todos sus esfuerzos para sacar adelante un acuerdo, pero advirtió que en el país existe en realidad un doble discurso, con la manipulación e instrumentalización de los temas ambientales «y lo que se dice para afuera no es lo mismo que se hace acá».

Giraldi fue especialmente agudo con la actitud del presidente Sebastián Piñera, porque -aseguró- se opuso a una ley de protección de glaciares, se negó hasta el final a ley de humedales urbanos y presentó un proyecto de delito ambiental que no sancionaba penalmente a los infractores y resultó vergonzoso.

El senador recordó que el liderazgo de Chile fue duramente cuestionado en la COP 25, hasta el punto de tener que retirar el primer texto de acuerdos porque todas las ONG y la mayoría de los países lo encontraron insuficiente.

Asimismo puntualizó que el gobierno debe terminar con las llamadas zonas de sacrificio, cerrar ya todas las termoeléctricas a carbón, y aprovechar la enorme fuente de energía solar de que dispone el país, y dejar de proteger los intereses de las grandes empresas contaminantes.

Desde Madrid, la propia ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, dijo estar insatisfecha con sus resultados, a pesar de que «hemos puesto corazón y esfuerzo por buscar acuerdos».

Sin embargo, a pesar de las críticas generalizadas en Madrid, donde fue necesario alargar la reunión casi dos días para llegar a algún entendimiento, y las evaluaciones de la prensa chilena que la califica de un fracaso, el presidente Sebastián Piñera dijo que «se lograron grandes avances», aunque insuficientes.

El mandatario expresó en Twitter que «entre los avances destaco el compromiso de 121 países con la Carbono Neutralidad y el consenso a combatir decididamente este fenómeno. Se incorporó Protección de Océanos y Bosques, y se confirmó la relevancia del género y de la Ciencia como fuente de diagnóstico y guía de acción».

Santiago de Chile, 16 de diciembre 2019
Crónica Digital /PL

One thought on “Critican labor de Chile en presidencia de la COP25

  1. El delincuente Piñera se manda una frase broncínea que quisiera algien me explicara = «y se confirmó la relevancia del género y de la Ciencia como fuente de diagnóstico y guía de acción»». Pa ‘llorar a moco tendío!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Navarro: “Piñera habla de odio, mientras el mundo lo condena por violar los DDHH en Chile, tal como Fujimori, Mubarak o Milosevic”

Lun Dic 16 , 2019
“La Alta Comisionada de DDHH para las Naciones Unidas, Amnistía Internacional, y Human Rights Watch, son las 3 entidades internacionales, respetadas y escuchadas en todo el mundo, que han condenado a Chile y al Presidente Piñera, por la violación de derechos humanos cometida por agentes del Estado desde el 18 de octubre. Pero él no las toma en cuenta, más aun, las odia”, manifestó el senador Alejandro Navarro respecto a los dichos del mandatario sobre el Congreso de Chile. Para el senador progresista, “Piñera odia a los organismos Internacionales y sus Informes de Derechos Humanos, que han dejado clara la represión, las muertes, las violaciones, los balines y lacrimógenas, la pérdida de ojos, las consecuencias físicas y psicológicas para miles de chilenos y chilenas que han quedado marcados de por vida por osar manifestarse contra la desigualdad, contra el status quo, contra el modelo depredador que beneficia a pocos en desmedro de muchos”. “Asimismo”, agregó, “Piñera odia los tratados internacionales relacionados con el medio ambiente. No quiso firmar Escazú, pero si quiere firmar el TPP11, parece amarlo, pese a que solo va a darle más poder a las transnacionales por sobre la ciudadanía de los países que lo suscriban”. “Y también ama sin duda alguna los paraísos fiscales, donde tiene miles de millones evadiendo impuestos, y generándole ganancias. Esos informes si que los ama, los de sus utilidades, como los US$1000 millones que ganó durante su primer período en La Moneda”, recordó. De acuerdo al Presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “creo que Sebastián Piñera aun no logra entender la magnitud de la violación a los derechos humanos en Chile bajo su mandato; por ello es que presenté una querella criminal por delitos de lesa humanidad en su contra, ya que creo debe pagar penalmente por su responsabilidad en ello”. “Y tal como en otras naciones tan diversas como Perú, Serbia (ex Yugoslavia) o Egipto, donde mandatarios como Alberto Fujimori, Slobodan Milosevic y Hosni Mubarak fueron condenados por violar los derechos humanos de su pueblo y debieron pagar con cárcel por ello, Sebastián Piñera será enjuiciado por los tribunales, ya sea por la Corte Suprema o la Corte de La Haya, pero no eludirá la justicia; no tendrá impunidad y no morirá sin antes haber pagado por su responsabilidad en la sistemática violación a los derechos humanos del pueblo chileno”, cerró Navarro. Santiago de Chile, 16 de diciembre 2019 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg