Detectan sustancias tóxicas en agua lanzada a manifestantes

Gas pimienta y soda caústica en el agua que es lanzada por las fuerzas policiales en Chile contra los manifestantes fueron detectados en un estudio presentado hoy por la organización Movimiento Salud en Resistencia (MSR).

El tema salió a la luz luego que especialistas del Colegio Médico reportaran un creciente número de casos de personas con quemaduras y reacciones alérgicas tras exponerse a los chorros de los carros lanza agua en medio de manifestaciones.

El MSR decidió acudir a un análisis del líquido recolectado, en un laboratorio independiente con la ayuda de Francisca Leyva, especialista en química molecular de  la Universidad de Chile.

Tras varias pruebas, se comprobó la presencia del compuesto Capsaicina,  componente principal del gas pimienta, así como iones de hidróxido de sodio (soda cáustica), que es muy corrosivo al contacto directo con la piel.

Ante estos señalamientos, el general Mario Rozas, jefe del Cuerpo de Carabineros,  defendió este lunes el uso de los carros lanza agua alegando que todo depende de las personas.

Dijo que «lo que utilizamos es lo que está en el mercado y está validado intencionalmente por estudios» y anunció que carabineros informará de los componentes del agua utilizada por los carros policiales, aunque sin análisis del líquido, ya que dicha información se encuentra disponible.

El tema de las «armas disuasivas» empleadas por Carabineros anteriormente provocó una fuerte polémica cuando se descubrió también mediante análisis realizados por al menos tres universidades del país que los supuestos balines de goma lanzados a los manifestantes lo menos que contenían era ese material.

En cambio estaban compuestos en 85 por ciento por metales, incluido plomo, lo que llevó al general Rozas a prohibir, excepto en casos extremos, el uso de esos balines, que han sido los causantes de más de 300 heridos con serias lesiones oculares y al menos dos personas han perdido la vista completamente.

Santiago de Chile, 16 de diciembre 2019
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Colombia: Insisten en denunciar miles de ejecuciones extrajudiciales

Lun Dic 16 , 2019
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia subrayó hoy que desde hace más de 10 años denuncia la existencia de miles de cuerpos de posibles víctimas de ejecuciones extrajudiciales en cientos de cementerios.   El Movimiento se pronunció así tras conocerse que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) comunicó que ‘se presume que en el cementerio del (municipio de) Dabeiba se encontrarían los restos de más de 50 personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate’. Así como en el caso de Dabeiba, las organizaciones de víctimas y de derechos humanos venimos denunciando hace más de 10 años la existencia de más de 26 mil cuerpos de posibles víctimas de ejecuciones extrajudiciales en más de 400 cementerios del país, remarcó. En 2018 el Movimiento solicitó ante la JEP decretar medidas cautelares sobre 16 lugares que se encuentran en riesgo y donde se presume podrían encontrarse cuerpos de personas dadas por desaparecidas, recordó. En junio de 2019 esta solicitud se amplió para el Cementerio Católico Las Mercedes, en Dabeiba. El Movimiento, precisó que tuvo conocimiento de posibles enterramientos realizados por el Ejército y paramilitares entre 1995 y 2012, que podrían alcanzar los 300 casos de ejecuciones extrajudiciales. De acuerdo con los testimonios de la comunidad y denuncias de organizaciones de derechos humanos, las víctimas fueron asesinadas e inhumadas como NN (cadáveres sin identificar) en alguno de los seis cementerios de Dabeiba, entre ellos el intervenido desde el 9 de diciembre último por la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. Unido a ello, el Movimiento apuntó que espera acciones para avanzar en la protección de los cuerpos que pueden encontrarse inhumados en otros 16 lugares de cuatro departamentos del país y que deben ser entregados a sus familias. El 14 de diciembre la JEP, al informar acerca de la investigación sobre muertes presentadas como bajas en combate en el mencionado camposanto, detalló que los indicios preliminares indicarían que se trata de hombres entre los 15 y los 56 años, con domicilio en Medellín. Entre ellos se encontrarían personas en condición de discapacidad. La Jurisdicción precisó que adelanta una diligencia de prospección y exhumación de cuerpos en el Cementerio Católico Las Mercedes de Dabeiba. Esta gestión se realiza en el marco del Caso 03 Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado y del estudio de medidas cautelares en 17 territorios del país, donde se presume existen personas inhumadas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado. En ese marco se viene contrastando una información referente a ejecuciones extrajudiciales seguidas de desaparición forzada en Dabeiba, apuntó. La JEP adelanta trabajos de prospección en el cementerio, dando como resultado, hasta la fecha, la exhumación de siete cadáveres completos de presuntas víctimas de estos hechos, puntualizó. Bogotá, 16 de diciembre 2019 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg