EE.UU. sin voluntad para nexo bilateral, afirma funcionario cubano

0
 El Gobierno de Estados Unidos no tiene la voluntad política de construir una relación pacífica y respetuosa con Cuba, afirmó hoy el director general para ese país de la cancillería, Carlos Fernández de Cossío.

 

En breve contacto con la prensa nacional y extranjera durante la XVIII edición de la Serie de Conversaciones académicas sobre el tema, afirmó que ante un posible, aunque no deseado, escenario de rompimiento de nexos diplomáticos entre ambas países, la isla está preparada:

Durante años no tuvimos relaciones con Estados Unidos y aquí nadie perdió el sueño, dijo.

Fernández de Cossío denunció que pese al interés mayoritario de pueblo estadounidense existen personas poderosas dentro del país norteño que tienen la intención de provocar el rompimiento de todos los lazos y el cierre de las embajadas de La Habana y Washington.

Aseguró que en el encuentro, donde participan especialistas de ambas naciones, se expresó el criterio de que mientras siga vigente la Ley Helms-Burton, es imposible pensar en una relación sostenible entre ambas naciones.

La experiencia de los años recientes demostró que es posible construir una agenda bilateral, pero esto no puede hacerse si no existe voluntad política de parte de Estados Unidos, apuntó.

El funcionario declaró recientemente a la prensa que desde la asunción de Donald Trump a la presidencia de la Casa Blanca las relaciones bilaterales recibieron un ‘balde de agua fría’, y aseguró que esos nexos se encuentran en la actualidad en un punto muy bajo.

FotoPL: Miguel Guzmán Ruiz

La Habana, 16 diciembre 2019
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.