EE.UU. sin voluntad para nexo bilateral, afirma funcionario cubano

 El Gobierno de Estados Unidos no tiene la voluntad política de construir una relación pacífica y respetuosa con Cuba, afirmó hoy el director general para ese país de la cancillería, Carlos Fernández de Cossío.

 

En breve contacto con la prensa nacional y extranjera durante la XVIII edición de la Serie de Conversaciones académicas sobre el tema, afirmó que ante un posible, aunque no deseado, escenario de rompimiento de nexos diplomáticos entre ambas países, la isla está preparada:

Durante años no tuvimos relaciones con Estados Unidos y aquí nadie perdió el sueño, dijo.

Fernández de Cossío denunció que pese al interés mayoritario de pueblo estadounidense existen personas poderosas dentro del país norteño que tienen la intención de provocar el rompimiento de todos los lazos y el cierre de las embajadas de La Habana y Washington.

Aseguró que en el encuentro, donde participan especialistas de ambas naciones, se expresó el criterio de que mientras siga vigente la Ley Helms-Burton, es imposible pensar en una relación sostenible entre ambas naciones.

La experiencia de los años recientes demostró que es posible construir una agenda bilateral, pero esto no puede hacerse si no existe voluntad política de parte de Estados Unidos, apuntó.

El funcionario declaró recientemente a la prensa que desde la asunción de Donald Trump a la presidencia de la Casa Blanca las relaciones bilaterales recibieron un ‘balde de agua fría’, y aseguró que esos nexos se encuentran en la actualidad en un punto muy bajo.

FotoPL: Miguel Guzmán Ruiz

La Habana, 16 diciembre 2019
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gobierno de Francia convoca a sindicatos a dialogar sobre reforma

Lun Dic 16 , 2019
El primer ministro francés, Edouard Philippe, convocó hoy a los sindicatos y a los empleadores a dialogar el miércoles sobre la reforma de la jubilación, en medio de un paro en rechazo a la misma.   La invitación es para la tarde de pasado mañana, un día después de que marchen diversos sectores contra la iniciativa gubernamental, en lo que sería la tercera movilización nacional, después de las multitudinarias protestas del 10 y el 5 de diciembre, cuando comenzó la huelga general. Philippe ha llamado muchas veces a la mesa a los actores sociales, pero los encuentros no alteraron nada, y el pasado miércoles el primer ministro presentó los principios del plan sin novedades. El ejecutivo busca establecer un sistema universal por puntos, prometido por el presidente Emmanuel Macron durante su campaña electoral, para sustituir los 42 regímenes de pensiones vigentes, proyecto que incluye además una edad de referencia de 64 años, a la que habría que llegar para recibir todos los beneficios del retiro, aunque sin cambiar la oficial de jubilación (62). La mayoría de los sindicatos, encabezados por la poderosa Confederación General del Trabajo (CGT), exige la anulación de la reforma en su totalidad y el inicio de negociaciones para mejorar el actual sistema, mientras la también muy influyente Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) solo se opone a la edad de referencia, y respalda el retiro por puntos. Expertos estiman que la decisión de la CFDT, de corte reformista y cercana al oficialismo, de sumarse al paro y marchar por primera vez mañana genera particular preocupación en las autoridades, que han visto un país paralizado en buena medida sin el aporte de esa importante confederación. París, 16 de diciembre 2019 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg