Gobierno de Francia convoca a sindicatos a dialogar sobre reforma

0
El primer ministro francés, Edouard Philippe, convocó hoy a los sindicatos y a los empleadores a dialogar el miércoles sobre la reforma de la jubilación, en medio de un paro en rechazo a la misma.

 

La invitación es para la tarde de pasado mañana, un día después de que marchen diversos sectores contra la iniciativa gubernamental, en lo que sería la tercera movilización nacional, después de las multitudinarias protestas del 10 y el 5 de diciembre, cuando comenzó la huelga general.

Philippe ha llamado muchas veces a la mesa a los actores sociales, pero los encuentros no alteraron nada, y el pasado miércoles el primer ministro presentó los principios del plan sin novedades.

El ejecutivo busca establecer un sistema universal por puntos, prometido por el presidente Emmanuel Macron durante su campaña electoral, para sustituir los 42 regímenes de pensiones vigentes, proyecto que incluye además una edad de referencia de 64 años, a la que habría que llegar para recibir todos los beneficios del retiro, aunque sin cambiar la oficial de jubilación (62).

La mayoría de los sindicatos, encabezados por la poderosa Confederación General del Trabajo (CGT), exige la anulación de la reforma en su totalidad y el inicio de negociaciones para mejorar el actual sistema, mientras la también muy influyente Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) solo se opone a la edad de referencia, y respalda el retiro por puntos.

Expertos estiman que la decisión de la CFDT, de corte reformista y cercana al oficialismo, de sumarse al paro y marchar por primera vez mañana genera particular preocupación en las autoridades, que han visto un país paralizado en buena medida sin el aporte de esa importante confederación.

París, 16 de diciembre 2019

Crónica Digital/PL
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.