Telesur denuncia asedio policial a corresponsal en Chile

0

La cadena multinacional Telesur denunció hoy la agresión a su corresponsal en Chile, Paola Dragnic, por parte de efectivos de la policía de Carabineros mientras realizaba un reporte sobre la represión a las protestas.

A través de la red social Twitter, la presidenta del canal latinoamericano de noticias, Patricia Villegas, informó que Dragnic resultó asediada por los funcionarios policiales para impedirle reportar; «la presionan para que no pueda informar. Estamos en vivo», precisó.

Agregó que al momento de la agresión, la corresponsal de Telesur explicaba los detalles sobre los elementos tóxicos añadidos al agua empleada por los organismos represores para disolver las manifestaciones contra las políticas neoliberales del Gobierno de Sebastián Piñera.

La cadena multinacional Telesur publicó además en la red social un material audiovisual en el cual se aprecia el momento cuando los carabineros empujan y maltratan a la joven periodista.

Gas pimienta y soda cáustica en el agua lanzada por las fuerzas policiales en Chile contra los manifestantes resultaron detectados en un estudio presentado este lunes por la organización Movimiento Salud en Resistencia (MSR).

El tema salió a la luz luego de que especialistas del Colegio Médico reportaran un creciente número de casos de personas con quemaduras y reacciones alérgicas tras exponerse a los chorros de los carros lanza agua en medio de manifestaciones.

Tras varias pruebas, se comprobó la presencia del compuesto capsaicina, componente principal del gas pimienta, así como iones de hidróxido de sodio (soda cáustica), muy corrosivo al contacto directo con la piel.

El tema de las ‘armas disuasivas’ empleadas por Carabineros anteriormente provocó una fuerte polémica cuando se descubrió también mediante análisis realizados por al menos tres universidades del país que los supuestos balines de goma lanzados a los manifestantes lo menos que contenían era ese material.

En cambio estaban compuestos en 85 por ciento por metales, incluido plomo, lo que llevó al general Rozas a prohibir, excepto en casos extremos, el uso de esos balines, que han sido los causantes de más de 300 heridos con serias lesiones oculares y al menos dos personas han perdido la vista completamente.

Santiago de Chile, 17 de diciembre 2019
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.