Balance 2019: Las imágenes medioambientales de Chile y el mundo

Como el año en que se acrecentó la emergencia climática que enfrenta Chile y el mundo, y donde los líderes exhibieron una vez más su incapacidad para ejercer verdadero liderazgo para enfrentar la crisis calificó Greenpeace el año  2019 en materia medioambiental.

En ese sentido, la ONG destacó que el Panel Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) ya ha señalado que la temperatura sobre la Tierra ha aumentado 1.5°C por encima de las medidas en la era preindustrial, lo que ha impulsado y acelerado los procesos de desertificación y degradación del planeta.

No solo eso: el IPCC ha advertido que el  nivel del mar se elevará cerca de un metro para 2100 si la temperatura global de la tierra excede los 3°C.

En este escenario, Greenpeace destacó el fracaso que significó la COP25, presidida por Chile, en su esfuerzo por contener la emergencia climática.

“No ha sido un año positivo en materia medioambiental. Y no solo por la decepción que significó la COP25, sino por situaciones gravísimas, como los incendios que han afectado la Amazonía, donde solo en agosto pasado se perdieron 2,5 millones de hectáreas”, dijo Matías Asun, director nacional de Greenpeace.

Otro de los hitos internacionales que destacó la ONG, y que fue resaltado de manera positiva, fue la amplia movilización que han desarrollado los jóvenes en el mundo y el liderazgo de Greta Thunberg, quien fue reconocida como personaje del año por la revista Time.

En cuanto a Chile, Greenpeace destacó de manera especial la crisis hídrica que enfrenta el país. “Tenemos a más de 400.000 chilenos recibiendo agua gracias a camiones aljibes, nuestros ríos se han secado y estamos apenas a un puesto de ingresar al grupo de los 17 países del planeta con mayor estrés hídrico. No se trata de un problema a futuro, sino de una crisis que nos está afectando ahora y que es mucho más grave de lo que se piensa”, señaló Matías Asun.

A eso, agregó la organización, destaca la grave situación que siguen enfrentando las zonas de sacrificio del país, las cuales deberán esperar otras dos décadas para librarse dela contaminación de las termoeléctricas de acuerdo al plan de descarbonización del gobierno.

“Sin embargo, en este contexto de elaboración de una nueva Constitución que se está desarrollando en el país, creemos que existe una enorme oportunidad para incorporar en la nueva Carta Fundamental los elementos que ayuden a asegurar no solo el acceso el agua, sino garantizar que el derecho a vivir en un medio libre de contaminación sea un hecho y no letra muerta”, finalizó Matías Asun.

Santiago de Chile, 23 de diciembre 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Las Tesis en el Museo de la Memoria

Lun Dic 23 , 2019
Una masiva convocatoria por el Día Nacional Contra el Femicidio se realizó este jueves en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. La jornada estuvo marcada por un conversatorio con el Colectivo LasTesis y la interpretación del himno feminista “Un violador en tu camino” que reunió a miles de mujeres en la explanada de la institución.    Organizada por el Museo de la Memoria junto a la Coordinadora 19 de Diciembre, la jornada tuvo como objetivo visibilizar la violencia que día a día sufren las mujeres en Chile y alzar la voz contra impunidad. Música, teatro y una exposición en homenaje a las víctimas de femicidio en Chile fueron parte de este gran encuentro feminista. La instancia estuvo marcada por el conversatorio junto al Colectivo LasTesis, donde se generó un gran espacio de diálogo junto a mujeres pobladoras, trabajadoras, estudiantes y académicas, quienes a micrófono abierto pudieron expresar sus experiencias de violencia, discriminación y machismo, además de opiniones y anhelos por un Chile en el que puedan caminar libres y sin miedo. Consultadas respecto que al alcance que ha tenido la performance, Paula Cometa de LasTesis comentó que “lo que se ha hecho viral durante estas semanas no es la performance, sino la violencia sistemática que se ejerce contra las mujeres en todas partes del mundo”. Finalizado el conversatorio, más de mil mujeres llenaron la explanda del Museo para interpretar a viva voz Un violador en tu camino, intervención que ha sido interpretada en diversas partes de Chile y el mundo, y que en pocos días logró dar un nuevo aire a las movilizaciones sociales en Chile. La jornada terminó con una gran marcha que comenzó en el Museo y llegó hasta las fueras del palacio de La Moneda. En honor a la pequeña Javiera Neira, niña de 6 años que fue lanzada por la ventana por su padre —causándole la muerte— tras una discusión con la madre de la menor, es que se conmemora el 19 de Diciembre como el Día Nacional Contra el Femicidio, con miras a erradicar por completo cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Santiago de Chile, 23 de diciembre 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg