Exigen renuncia de Intendente y de jefe de Carabineros

0

El partido Socialista (PS) de Chile exigió  la renuncia del Intendente Metropolitano, Felipe Guavera, y del jefe de Carabineros, general Mario Rozas, por los hechos violentos ocurridos el viernes en esta capital.

En un comunicado El PS condenó enérgicamente la represión policial contra las manifestaciones de la ciudadanía».

Asimismo señaló como un «acto de violencia extrema e inaceptable» el atropello del joven Oscar Pérez por un vehículo policial, lo cual «da cuenta del absoluto y total descontrol del actuar de las Fuerzas Especiales de Carabineros».

En ese sentido el Documento señala que el general Rozas tiene directa responsabilidad en estos hechos condenables y, por tanto, su permanencia en el cargo se hace insostenible».

El PS pidió al gobierno que se destituya de inmediato al alto jefe policial, y la renuncia del intendente y advirtió que el ejecutivo «no ha logrado comprender aún la profundidad de la crisis» que vive  Chile.

La víspera se desató una violenta jornada de represión policial en la Plaza de la Dignidad (Baquedano) y sus alrededores, contra cientos de ciudadanos que intentaban llegar al lugar para protestar tras la decisión del intendente de prohibir allí las manifestaciones.

Para ello la intendencia ordenó cercar con altas vallas toda la explanada que rodea la estatua del general Manuel Baquedano, y el despliegue de mil efectivos de fuerzas especiales de carabineros.

Durante los disturbios fueron detenidas por lo menos 25 personas, decenas resultaron con lesiones y el joven mencionado literalmente aplastado por un carro lanzagases lo cual le provocó la fractura de ambas caderas y permanece ingresado y con pronóstico reservado.
También este sábado dirigentes de la Mesa de Unidad Social anunciaron que presentarán una querella contra el intendente por «delitos contra la Constitución, y uso de caballos como instrumento de represión».

Esteban Maturana y Esteban Silva denunciaron que Guevara hizo uso de la fuerza con un sentido de terrorismo de Estado y criminal, e incluso pudieran acusarlo de «cuasidelito de asesinato», adelantó Maturana.

Silva explicó además que desplegar en la Plaza de la Dignidad a mil efectivos de carabineros es una acción de ocupación territorial de plazas y calles que son de todos los chilenos que tienen derecho a circular libremente.

Este sábado Prensa Latina pudo comprobar que se mantienen varios vehículos policiales en el área, aunque fueron retiradas las altas vallas de la explanada.

Santiago de Chile, 23 de diciembre 2019
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.