Farmacias tendrán que indemnizar a clientes

0

En Chile, uno de los países donde los medicamentos son más caros, tres grandes cadenas de farmacias fueron condenadas a indemnizar a todos los clientes afectados por el cobro excesivo de los fármacos.

Se trata de las empresas Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada, que controlan más del 90 por ciento del mercado local, que deberán pagar dos mil millones de pesos (unos dos millones 650 mil dólares) al conjunto de perjudicados por haber acordado subidas de precios a un listado de más de 200 fármacos.

Precisamente los delitos de colusión entre grandes empresas, frecuentes en el país, han sido uno de los motivos que llevaron a millones de personas a las calles del país desde hace dos meses exigiendo el cese de los abusos, que no pocas veces han quedado impunes.

El fallo fue anunciado por un juzgado civil de esta capital, tras un largo proceso por una demanda presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en 2013.

Esas empresas habían sido acusadas en 2008 por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por ponerse de acuerdo para subir precios de medicamentos, algunos de ellos para combatir dolencias crónicas como la diabetes y la epilepsia.

Aunque el fallo fue en primera instancia y puede ser apelado, el ministro de Economía, Andrés Palacios, «invitó» a las tres empresas a no acudir a instancias superiores y que busquen una solución rápida para indemnizar a los consumidores afectados.

Advirtió que los hechos ocurrieron en 2007 y 2008, ha pasado mucho tiempo y los consumidores no pueden seguir esperando.

Santiago de Chile, 23 de diciembre 2019
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.