Pleno del Comité Central ratifica compromiso por una nueva Constitución: Nos estamos preparando y organizando para disputar decididamente los contenidos

El Partido Comunista dio a conocer las resoluciones de su XV Pleno del Comité Central. En este último encuentro, la colectividad estableció dar relevancia al contexto de movilización político y social, así como de reafirmar su principio de trabajar por una nueva Constitución para Chile. Su presidente, Guillermo Teillier, el secretario general. Lautaro Carmona y los dirigentes Tania Concha, Ana Vera y Juan Andres Lagos estuvieron en el punto de prensa. La colectividad acordó a su vez postergar su Congreso Nacional dado el momento histórico por el que atraviesa Chile.

El presidente del partido y diputado, Guillermo Teillier, manifestó que el PC participará  de un proceso constituyente que integre las demandas de la ciudadanía, por lo que está la determinación de ser parte “con todas nuestras fuerzas en el plebiscito de abril” y que se hará con la condición, de que para esa fecha, “esté realmente acordada la paridad de género, el número de escaños para los pueblos originarios y las listas de independientes”.

Esta decisión, explicó el timonel, también incluye la participación “en la elección de los constituyentes, en lo que se llama la Convención. Pero vamos a seguir insistiendo en que la Convención adopte, en lo más posible, las características de una Asamblea Constituyente, que es por lo que el pueblo está luchando en las calles y es por lo que nosotros hemos luchado también en el parlamento”.

Es más, los comunistas en este último Pleno, sostuvo Teillier, determinaron la necesidad de “entrar en la disputa en los contenidos de la nueva Constitución”. Sin embargo, el parlamentario también indicó que aún existe peligro de tener una nueva carta magna que no refleje el sentir popular debido a los 2/3 de quórum. “Podría resultar una nueva Constitución muy vacía de contenido o muy similar a la que tenemos hoy día. Nosotros vamos a luchar por alcanzar un alto quórum y porque los contenidos sean los que la gente está exigiendo”.

A poco de cumplir 70 días de movilización nacional, el presidente de la colectividad declaró en primer término que “es incalificable que el gobierno no converse con el mundo social, que postergue y no converse con la mesa, es una actitud muy complicada”. En relación a la acción de Carabineros de Chile y los más de mil efectivos en la Plaza de la Dignidad en la última jornada de protesta, Guillermo Teillier expresó que el gobierno está llevando adelante una política represiva que debe terminar y por esa razón declaró que “nuestros parlamentarios han adherido a la petición de renuncia del general Mario Rozas y también del Intendente Felipe Guevara”.

En este sentido, el Partido Comunista declaró que lo que se puede discutir en este proceso constituyente, es “tener cuerpos policiales que estén acorde al sistema democrático, no puede ser que tengamos un cuerpo de Carabineros fundamentalmente para la represión”, además, “hay que cambiar esta doctrina represiva que creo se quedó incrustada en Carabineros desde la dictadura” cuando, sostuvo,  formaron parte de los cuerpos armados que dieron el golpe de Estado”, “el cuerpo de Carabineros, así como está constituido y está regido su ley interna, no puede continuar. Carabineros debe sufrir una profunda transformación”, expresó.

Lautaro Carmona, en tanto señaló sobre el tema: son millones de chilenas y chilenos que han salido a la calle. Un levantamiento social siempre debe ser escuchado. En vez de escuchar y asumir las demandas de la calle, agregó, del mundo social; lo que hace el gobierno es eludir los temas de fondo y aumenta la represión. Quiere resolver la crisis pensando que sólo depende del estado de ánimo de las mayorías.

Finalmente, el presidente del Partido Comunista señaló que como Comité Central decidieron postergar el Congreso del PCCH.

Santiago de Chile, 23 de diciembre 2019
Crónica Digital

Compartir