Prevén fuerte caída del turismo en Chile

La llegada de visitantes extranjeros a Chile se reducirá en 38,2 por ciento durante los meses veraniegos de enero a marzo, prevé hoy la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).

Según informa El Mercurio on line, ello representa la llegada de un millón 283 mil 161 turistas internacionales, la cifra más baja desde la temporada 2009-2010 cuando  viajaron al país poco más de un millón 230 mil.

Ya en noviembre último la inestabilidad social y política en el país provocó una disminución de 37 por ciento en las visitas en comparación con igual mes de 2018.

Pero la Fedetur también prevé la presencia de menos visitantes de Argentina, el principal mercado chileno, que producto de la crisis económica en ese país y la devaluación de su moneda, cayó 38 por ciento en la temporada anterior.

Para la que comienza se prevé un mayor descenso por la medidas aplicadas por el gobierno de Alberto Fernández encaminadas a la recuperación económica de esa nación y que entre otras contempla un fuerte impuesto a las compras de bienes y servicios en el exterior.

Al respecto, la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, señaló que están en constantes conversaciones con el gobierno para paliar el impacto que están teniendo las pequeñas y medianas empresas de turismo, que representan el 98 por ciento de la llamada industria sin chimeneas.

Al respecto solicitaron al ejecutivo colaboración para generar «cierta liquidez que permita seguir funcionando en estos meses tan complicados», aumentar los recursos para la promoción internacional y llegar a aquellos mercados que pueden reactivarse, y aumentar programas para activar la demanda local.

En los principales mercados para el sector turístico chileno Argentina ocupa el primer lugar por amplio margen, seguido por Bolivia, Brasil, Perú, Estados Unidos, Alemania Francia, España y Reino Unido, según el promedio de arribos en los últimos cinco años.

Santiago de Chile, 23 de diciembre 2019
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Censura en Miami: eliminan a dúo Gente de Zona de megaconcierto de Fin de Año

Mié Dic 25 , 2019
La presentación del dúo cubano “Gente de Zona” sería eliminada del concierto de Fin de Año, programado para este 31 de diciembre en Miami, por petición del alcalde de la ciudad, el cubano–americano Francis Suárez, quien considera un “irrespeto para el exilio cubano que se presenten estos artistas que luego van a abrazar a los dictadores” en Cuba. El edil de Miami dijo al “Diario Las Américas” que “no creo apropiado que participen en este concierto por sus declaraciones de apoyo y asociaciones con la tiranía en Cuba, en un anfiteatro que es propiedad pública, administrada por la ciudad de Miami, y en una función que será pública”. El evento que cierra el año en el Bayfront Park es uno de los espectáculos más grandes en el sur de la Florida y es organizado por el cantante Pitbull. “Este grupo (Gente de Zona) viene y se aprovecha del sistema capitalista para vivir bien y luego regresa a Cuba a abrazar a los dictadores que oprimen a su pueblo”, agregó el edil. Suárez también cobró notoriedad en Miami hace un tiempo tras lograr, la cancelación del concierto de la famosa cantante cubana Haila María Mompié, artista “declarada persona no grata en Miami por su relación con el castrismo”, según el diario. Para el edil, la eventual presentación de Gente de Zona en Miami es “una falta de respeto” en contra de “tanta gente que ha venido aquí huyendo de la represión en Cuba”. Imagen: Latin Granmy. Washington, 25 de diciembre 2019 Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg