Proscribir al MAS, próximo paso de golpistas en Bolivia

El gobierno de facto y los militares darán su golpe de gracia en Bolivia con los intentos en marcha hoy de proscribir al Movimiento Al Socialismo (MAS), denunció el sitio digital Primera Línea.

 

Las nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSP) tienen la instrucción expresa de las autoridades actuantes de quitarle la personería jurídica al MAS y la fecha tope es el 24 de diciembre, precisa un reporte titulado Urgente: Militares acuartelados en Cochabamba.

Según detalló la nota periodística, el gobierno de facto instruyó a los militares ‘no dejar entrar ni salir a ninguna persona de Cochabamba’.

Fuentes citadas por Primera Línea confirman el desplazamiento de contingentes de militares de los departamentos de Santa Cruz y La Paz hacia Cochabamba.

Después que el nuevo TSP concrete la inhabilitación del Movimiento Al Socialismo, las Fuerzas Armadas, procederán a cercar la ciudad, impidiendo la movilidad de personas con dirección a la ciudad de La Paz, señalan.

La autoproclamada presidenta Jeanine Áñez dejó claro que el nuevo Tribunal Electoral tendría que ‘llevar adelante la inhabilitación del MAS’.

‘Van a tener que dar un fallo con relación a un partido político que ha cometido un fraude electoral’, afirmó Áñez, en su primer día de gobierno, rodeada por la cúpula de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Comentó el texto periodístico que los ‘autoproclamados’, saben que, de ninguna manera podrán ganar unas elecciones limpias, por lo que han decidido ir a la siguiente fase del golpe que consiste en proscribir al MAS.

Lo harán ‘pasando por encima de los acuerdos suscritos, dejando boquiabiertos a la ONU, la Unión Europea, a la Iglesia Católica, y a los asambleístas del MAS, que en una actitud de suprema ingenuidad creyeron en los golpistas’, subrayó.

Mientras, circulan diversos mensajes de alerta en las redes sociales bajo etiquetas como #BoliviaEnDictadura!

‘Quieren sitiar Chapare y acabar con los líderes y militantes políticos. Las fuerzas militares están acuarteladas esperando órdenes, peligro de nueva masacre!’, publicó en Twitter Voz del Sur.

Por su parte, BoliviaUnidaContraElGolpe escribió que ‘el régimen de @JeanineAnez y @ArturoMurillo preparan una #masacre en el trópico de #Cochabamba urgente difundir la información. Entrarán el #22dic #23Dic #24Dic!’

El pasado 10 de noviembre Evo, cuyo mandato expiraba en enero de 2020 y reelegido en el cargo el 20 de octubre, se vio obligado a renunciar por ‘sugerencia’ de las fuerzas armadas, consumándose el golpe de Estado.

Tras recibir asilo político en México ante el peligro que corrían su vida e integridad física, el líder indígena llegó el jueves pasado a Argentina, desde donde llamó a los dirigentes del MAS a un encuentro el 29 de diciembre para elegir a sus candidatos para las nuevas elecciones.

La Paz, 23 diciembre 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Llama Frente Amplio de Uruguay a redoblar la esperanza

Lun Dic 23 , 2019
El Frente Amplio de Uruguay llama hoy ‘a redoblar la esperanza’ tras apuntar una nueva avanzada de la derecha e iniciar una autocrítica en torno a los resultados de las recién celebradas elecciones.   Bajo esa apelación titular, el Plenario Nacional de la coalición de izquierda adoptó por mayoría una declaración de 11 puntos, al término de lo que su presidente Javier Miranda describió como un diálogo e intercambio de ideas esenciales que ‘nos debíamos’. El documento afirma que Uruguay no fue la excepción al fenómeno de avances sociales y conquistas populares en Latinoamérica, pero tampoco lo es a la actual contraofensiva de las derechas conservadora y ultranacionalista, respaldada por intereses económicos globales ligadas al capital financiero internacional y al imperialismo. Alude a las transformaciones significativas de los tres gobiernos del FA con el crecimiento económico más sostenido en toda la historia del país que distribuyó como nunca antes la riqueza, cuando en 2004 se censó un millón de pobres. ‘Sin embargo no todo ha sido perfecto’, acota seguidamente, para reconocer errores en la gestión gubernamental, y ‘tal vez no fuimos buenos intérpretes ni canalizadores de las nuevas demandas que emergieron en el seno de la sociedad’. Al analizar los resultados de las elecciones en primera y segunda vueltas, señala que el nuevo escenario surgido ubica al FA nuevamente como el principal partido de la oposición ‘debiendo ejercer un fuerte control de la agenda política y de resguardo de los derechos conquistados durante estos casi 15 años’. Caracteriza a la nueva coalición gobernante elegida de opción por el país de los privilegios para sectores que pretende recapturar la renta, ajenos completamente a los intereses de las grandes mayorías de trabajadores, estudiantes, jubilados y pensionistas, pequeños y medianos comerciantes e industriales, productores rurales y familiares, artistas y representantes de la academia y el mundo profesional. Respecto del gabinete conformado para el 1 de marzo, dice que representa los sectores del agronegocio vinculados a la exportación, las viejas recetas fondomnonetaristas, las cámaras empresariales y componentes que expresan el pensamiento cívico-militar de la vieja doctrina de seguridad nacional. ‘Debemos aceptar que los resultados (electorales) marcan la necesidad de un profundo crítico y autocrítico de lo actuado tanto desde el gobierno como desde la fuerza política y a ello nos abocaremos durante los meses que vengan sin descuidar la unidad de la izquierda y social’, enfatiza en su contenido sustancial. Añade que ello supone ahondar en que pudo hacerse mejor en la reciente campaña y que pudo hacerse mejor y definir qué estrategia y plan de acción política habrá de orientar al FA en el período a enfrentar como oposición, en el camino de siempre ‘de la lucha, la movilización y la generación de conciencia’. Montevideo, 23 de diciembre 2019 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg