Repulsa en Chile por atropello a joven manifestante por carabineros

Carabineros de Chile y el intendente de Santiago, Felipe Guevara, son centro hoy de repulsa generalizada por la desmedida represión que provocó serías lesiones a un joven manifestante.

 

El hecho ocurrió el viernes cuando un carro lanzagases literalmente aplastó contra otro vehículo a Oscar Pérez, de 20 años, durante una manifestación en la Plaza de la Dignidad en esta capital, el cual sufrió fracturas múltiples en ambas caderas y lesiones internas de gravedad.

El viernes fue una jornada particularmente violenta en la plaza, como resultado de la decisión del intendente Guevara de cercar con altas vallas la explanada y desplegarse allí un contingente de mil carabineros para impedir las manifestaciones.

Recibiendo críticas desde amplios sectores, Guevara alegó que se revisarán los protocolos de carabineros ?argumento repetido por las autoridades constantemente.

Pero el rechazo a hechos de este tipo se multiplicó luego que el general Enrique Monrás, vocero de Carabineros, dijo que el atropello del joven está siendo investigado como ‘accidente del tránsito’.

Numerosos videos que circulan en redes sociales e incluso mostrados por los informativos de televisión muestran claramente que el carro lanzagases arremetió contra el joven, que no pudo escapar.

Al ser formalizado en un juzgado, el chofer del vehículo solo quedó con firma mensual en la Primera Comisaría de Santiago, que dispuso de 150 días para investigar el hecho.

Ante la situación, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde confirmó que esa organización pidió la renuncia del intendente y la salida del general jefe de Carabineros, Mario Rozas.

En tanto, el director ejecutivo para las Américas de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, expresó en su cuenta de Twitter que ‘los autores materiales y los mandos a cargo de la operación, deben ser destituidos y sancionados penalmente’.

Asimismo advirtió que ‘si eso no ocurre y pronto, continuarán los abusos’ de las fuerzas policiales contra la población Desde la Mesa de Unidad Social, que aglutina al vasto movimiento social que protagoniza las protestas en el país, el dirigente sindical Esteban Maturana, aseguró que el intendente tiene responsabilidad por el actuar de Carabineros, y anunció la presentación de una querella por uso de la fuerza de manera criminal.

En la misma dirección el jefe de Bancada de la Democracia Cristiana, diputado Gabriel Ascencio, pidió esclarecer la responsabilidad que tiene el intendente en los hechos ocurridos el viernes.

Asimismo la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos manifestó su ‘preocupación’ por el caso del joven atropellado y alertó que ‘hechos recientes evidencian que casos de personas heridas en el marco de manifestaciones continúan ocurriendo’.

Santiago de Chile, 23 de diciembre 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Exigen renuncia de Intendente y de jefe de Carabineros

Lun Dic 23 , 2019
El partido Socialista (PS) de Chile exigió  la renuncia del Intendente Metropolitano, Felipe Guavera, y del jefe de Carabineros, general Mario Rozas, por los hechos violentos ocurridos el viernes en esta capital. En un comunicado El PS condenó enérgicamente la represión policial contra las manifestaciones de la ciudadanía». Asimismo señaló como un «acto de violencia extrema e inaceptable» el atropello del joven Oscar Pérez por un vehículo policial, lo cual «da cuenta del absoluto y total descontrol del actuar de las Fuerzas Especiales de Carabineros». En ese sentido el Documento señala que el general Rozas tiene directa responsabilidad en estos hechos condenables y, por tanto, su permanencia en el cargo se hace insostenible». El PS pidió al gobierno que se destituya de inmediato al alto jefe policial, y la renuncia del intendente y advirtió que el ejecutivo «no ha logrado comprender aún la profundidad de la crisis» que vive  Chile. La víspera se desató una violenta jornada de represión policial en la Plaza de la Dignidad (Baquedano) y sus alrededores, contra cientos de ciudadanos que intentaban llegar al lugar para protestar tras la decisión del intendente de prohibir allí las manifestaciones. Para ello la intendencia ordenó cercar con altas vallas toda la explanada que rodea la estatua del general Manuel Baquedano, y el despliegue de mil efectivos de fuerzas especiales de carabineros. Durante los disturbios fueron detenidas por lo menos 25 personas, decenas resultaron con lesiones y el joven mencionado literalmente aplastado por un carro lanzagases lo cual le provocó la fractura de ambas caderas y permanece ingresado y con pronóstico reservado. También este sábado dirigentes de la Mesa de Unidad Social anunciaron que presentarán una querella contra el intendente por «delitos contra la Constitución, y uso de caballos como instrumento de represión». Esteban Maturana y Esteban Silva denunciaron que Guevara hizo uso de la fuerza con un sentido de terrorismo de Estado y criminal, e incluso pudieran acusarlo de «cuasidelito de asesinato», adelantó Maturana. Silva explicó además que desplegar en la Plaza de la Dignidad a mil efectivos de carabineros es una acción de ocupación territorial de plazas y calles que son de todos los chilenos que tienen derecho a circular libremente. Este sábado Prensa Latina pudo comprobar que se mantienen varios vehículos policiales en el área, aunque fueron retiradas las altas vallas de la explanada. Santiago de Chile, 23 de diciembre 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg