Rusia responderá a sanciones de EE.UU., sin daños nacionales

0
Rusia responderá a las recientes sanciones unilaterales adoptadas por Estados Unidos, sin causar daños a los intereses nacionales, declaró el ministro de Asuntos Exteriores Serguei Lavrov.

 

Vamos a responder de seguro y tendremos en cuenta esa situación en nuestros nexos bilaterales, comentó el jefe de la diplomacia rusa en el programa Balshaya Igra (el Gran Juego) del canal de televisión Pervi.

Nunca creí que los congresistas estadounidenses podrían llegar a medidas como esa que de ninguna forma le hacen honor a un político respetable, estimó el titular ruso.

Además, me resulta difícil de entender la actitud de los legisladores norteamericanos, en su mayoría del Partido Demócrata, a quienes en la mayoría de los casos conozco personalmente o de forma indirecta, subrayó Lavrov.

El diplomático comentó así la aprobación en el Congreso estadounidense de la ley de presupuesto militar para 2020, la cual contiene una enmienda con un paquete de medidas contra las compañías foráneas involucradas en la construcción de los gasoductos Torrente Norte 2 y Torrente turco.

La Unión Europea (UE) conoce las ventajas de la terminación del Torrente Norte 2, que iría directo de terminales rusas a distribuidas alemanas, a través del mar Báltico, pero también ve las amenazas sobre ese proyecto, subrayó el ministro ruso.

Sin embargo, Lavrov confía en la terminación del Torrente Norte 2 porque está seguro de la importancia comercial concedida por Europa a ese proyecto, su carácter crucial para la seguridad energética, sin contar con que todo ello representa una humillación para esa región, apuntó.

El rechazo de Alemania a las medidas punitivas extraterritoriales de Washington muestra que aún existe cierto sentimiento de dignidad en Europa, consideró el canciller.

La compañía Allseas, encargada de colocar tuberías en el fondo marino del Torrente Norte 2, anunció ayer la paralización de sus labores en el mar Báltico, cuando faltaban menos de 80 kilómetros para concluir los mil 600 con que cuenta el mencionado gasoducto.

Según la Casa Blanca, Allseas sería sometida a castigos como la suspensión de sus transacciones financieras en el orbe, el arresto de propiedades como la filial Allseas USA y cuentas bancarias, así como la prohibición del trabajo en aguas territoriales norteamericanas.

En el gasoducto Torrente Norte 2 trabajan las compañías alemanas Uniper y Wintershell, la austriaca OMV, la francesa Ergie y la anglo-holandesa Shell, en un proyecto con un costo de nueve mil 500 millones de euros. Todas ellas también podrían ser sancionadas.

Moscú, 23 de diciembre 2019
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.