Iglesias Evangélicas de Estados Unidos se dividen por apoyo a Trump

0

Un duro editorial contra el inquilino de la Casa Blanca fue publicado en Estados Unidos por la influyente revista evangélica “Christianity Today”, en el que Mark Galli defiende que el Presidente Donald Trump “debe ser echado” del Gobierno, en relación con el proceso de “impeachment” que está en marcha en el Congreso.

“Christianity Today” fue fundada por el evangelista Billy Graham con el objetivo de informar sobre “cómo los cristianos pueden vivir el evangelio y fortalecer la iglesia y sociedad”. Define su misión como “equipar a los cristianos para renovar sus mentes, servir a la iglesia y crear cultura para la gloria de Dios”. En la actualidad alcanza a cinco millones de líderes protestantes y evangélicos cada mes y cuenta con unos 80.000 suscriptores.

El editorialista advierte que el proceso de juicio político en marcha ha puesto en evidencia las “deficiencias morales” de Trump. “Ninguna de las medidas positivas (adoptadas por Trump) pueden equilibrar el peligro moral y político que enfrentamos bajo un líder con un carácter grosero e inmoral”, comenta. “Que creamos que debería salir de la Casa Blanca no responde a lealtades partidistas, sino a nuestra lealtad al Creador”, advierte. “No importa cuántas manos ganemos en esta partida de póker político, estamos jugando con un mazo de gran inmoralidad e incompetencia ética”, concluye.

El editorial no tardó en hacerse viral, llegando a ser Trending Topic en redes sociales en Estados Unidos y captando la atención de medios de todo el mundo. La repercusión alcanzó incluso al mismo Donald Trump, que respondió enloquecido de furia en un tuit: “Supongo que Christianity Today está buscando que Elizabeth Warren, Bernie Sander o los de la tendencia socialista/comunista protejan su religión. ¿Y por qué no Sleepy Joe (Biden)? ¡El hecho es que ningún Presidente ha hecho lo que yo he hecho por los evangélicos o la religión misma!”…

Como se sabe, Trump ha construido parte significativa de su base de apoyo en base a sus relaciones con sectores del movimiento evangélico, los que han pasado a ser un ingrediente significativo de la nueva ultraderecha estadounidense, al igual que en otras casos como Brasil y el Presidente Jair Bolsonaro.

Por ello, no es sorprendente que un grupo de doscientos líderes evangélicos reaccionaran con una indignada carta al director de “Christianity Today”. Señalan que “el editorial apoya una acusación partidista, legalmente dudosa y con motivación política”. Añaden que son “creyentes bíblicos que simplemente estamos agradecidos de que nuestro Presidente haya buscado nuestro consejo, ya que su administración ha avanzado en políticas que protegen a los no nacidos, promueven la libertad religiosa, (…) prioriza los derechos de los padres y garantiza que nuestra política exterior se alinee con nuestros valores al tiempo que hace que nuestro mundo sea más seguro, incluso a través de nuestro apoyo al Estado de Israel”. Entre los firmantes se encuentran los consejeros evangélicos del presidente, junto a George Wood, presidente de las Asambleas de Dios; Tony Perkins, presidente de Family Research Council; y el ex senador Mike Huckabee, entre otros.

La carta fue respondida por el presidente de “Christianity Today”, defendiendo a Galli y el contenido del editorial. “El problema es que nosotros como evangélicos también estamos asociados con la inmoralidad rampante, la codicia y la corrupción del Presidente Trump; su divisionismo y la discriminación racial; su crueldad y hostilidad hacia los inmigrantes y los refugiados; y más. En otras palabras, el problema es abrazar completamente sin cuestionar. Una cosa es elogiar sus logros; otra cosa es excusar y negar sus evidentes abusos de poder”, expone Timothy Dalrymple en un extenso artículo.

Mientras tanto, continúa declinando el apoyo evangélico a Trump. De acuerdo con una encuesta publicada en Politico, aunque un 80% de los evangélicos votó por Trump en 2016, ahora más de un 40% apoyaría que fuera echado de la Casa Blanca.

Con información de Protestante Digital.

Washington, 25 de diciembre 2019.

Crónica Digital.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.