Al menos 150 casas destruidas por violeto incendio en Chile

Según datos preliminares, 150 casas fueron destruidas y unos dos mil clientes siguen sin electricidad por un voraz incendio forestal en la región de Valparaíso, informó hoy el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

 

Al término de una reunión en la Oficina de Nacional de Emergencias (Onemi), el titular añadió que 12 bomberos voluntarios resultaron heridos y que el fuego consumió hasta ahora 150 hectáreas desde que comenzó el martes a las 17:00 hora local y aun se mantiene activo.

Blumel admitió que se avanzó bastante en el control del fuego pero no está controlado, y señaló como positivo que no se han reportado víctimas humanas a pesar de la magnitud del siniestro.

Según las autoridades, el siniestro comenzó en una zona de pastizales y árboles en el cerro Rocault, y avanzó rápidamente hacia una zona habitada donde la mayoría de las viviendas eran de madera, por lo cual se decidió la evacuación de las familias en toda la zona.

El titular señaló que la fiscalía y la Policía de Investigaciones investigan las causas del incendio para poder determinar los posibles responsables, pues todo indica que tuvo un carácter intencional.

Añadió que de ser así se exigirán las máximas sanciones a los autores porque se trata de un delito gravísimo, y llamó a la población a ‘denunciar cualquier conducta sospechosa’ para dar con presuntos responsables.

La Municipalidad y la Intendencia de Santiago dispusieron de dos albergues con capacidad para unas 400 personas para acoger a los damnificados.

Este miércoles, desde muy temprano, los vecinos de las barriadas afectadas se enfrascaron en la triste tarea de remoción de escombros aún humeantes, para tratar de recuperar algunas pertenencias e intentar levantar nuevas viviendas.

En muchos casos esas propiedades destruidas eran todo lo que poseían las familias, la mayoría de escasos recursos, que durante muchos años de trabajo lograron erigir sus casas en los cerros de la parte alta de Valparaíso.

Las autoridades informaron que de inmediato se desplegará un equipo técnico de apoyo a la reconstrucción, con la participación del municipio de Valparaíso, los ministerios de Vivienda, Desarrollo Social, Bienes Nacionales y el Gobierno Regional.

Valparaíso, 26 de diciembre 2019
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Recortes sociales empobrecen a América Latina, afirma Frei Betto

Jue Dic 26 , 2019
América Latina vive un proceso de reempobrecimiento que se deriva no solo de factores económicos, sino también de recortes de políticas sociales, afirmó Frei Betto en un artículo publicado hoy en el sitio web Cubadebate.   De acuerdo con el intelectual brasileño, autor de alrededor de 60 libros de diversos géneros, esta realidad es especialmente notable en países donde han ocurrido golpes parlamentarios, como Honduras, Paraguay y Brasil, y en aquellos que en los últimos años han sido gobernados por presidentes neoliberales, como Argentina y Chile. El continente, de 638 millones de habitantes, es hoy la región más desigual del mundo. Tras una década de reducción de la pobreza y la desigualdad, los índices vuelven a resultar preocupantes, debido a la evasión fiscal y el recorte de programas sociales, afirmó. En su artículo Betto recuerda que en 2002 un 44,5 por ciento de los latinoamericanos vivía en la pobreza, de ellos el 11,2 por ciento en la miseria, y hoy en vive entre la pobreza y la miseria el 30 por ciento de la población del Continente, o sea, 210 millones de personas. A partir de 2014, la América Latina ha experimentado una fuerte caída de su participación en el comercio mundial, así como una reducción relativa del precio de los principales productos suramericanos. Algunos países encabezan el aumento de la desigualdad en el área: de lejos, Venezuela, debido a una recesión económica sin precedentes, y también Brasil y Argentina. La región, señaló, aún no ha encontrado su modelo de desarrollo sustentable. Todos los países siguen dependiendo de sus exportaciones, sujetos a los intereses de las naciones metropolitanas y a las oscilaciones del mercado. Para Betto, América Latina no tendrá futuro mientras no alcance la justicia fiscal, es decir, el impuesto progresivo (quien más gana, más paga), la reducción de la corrupción y el aumento de los gastos en políticas sociales. Apuntó que en el caso de Brasil, el retroceso de los índices sociales aumenta con la aprobación de las reformas laboral y del seguro social, que reducen sustancialmente derechos conquistados en las últimas siete décadas. Un análisis del Instituto de Estudios Socioeconómicos (Inesc), a partir de datos del Portal del Presupuesto del Senado, publicado en julio, demuestra que los cortes presupuestarios promovidos por Bolsonaro en los primeros seis meses de su gobierno se concentraron en áreas relacionadas con la garantía de los derechos humanos. La vivienda, la educación, la defensa de la ciudadanía y sus derechos fueron las más afectadas por la política de recorte de recursos, que, de enero a junio de este año, ya suman 31 mil millones de reales. Eso significa menos empleo, menos viviendas, menos salud y educación, menos pan en la mesa del brasileño, señaló. La Habana, 26 de diciembre 2019 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg