Ciclistas latinos protagonistas en las grandes vueltas en 2019

Por Reinaldo Wossaert Silva (*)

Los ciclistas Richard Carapaz, de Ecuador, y Egan Bernal, de Colombia, así como Arlenis Sierra, de Cuba, protagonizaron en 2019 el resurgir de Latinoamérica en las grandes Vueltas del mundo.

 

El ecuatoriano Carapáz se erigió el pasado 2 de junio en el primer pedalista de su país que gana el Giro de Italia y el segundo de Latinoamérica desde que lo hiciera el colombiano Nairo Quintana en la edición 97, en 2014.

Durante la carrera de 21 etapas y tres mil kilómetros y 486 metros, la locomotora del Carchi, como le llaman a Carapaz, se impuso en dos etapas, la cuatro y la decimocuarta, en la cual se apoderó de la camiseta rosa de líder hasta el final en la ciudad de Verona, donde paró los relojes en 90:01.47 horas.

Detrás del pedalista de 26 años, quedaron el ‘tiburón de Mesina’, Vincenso Nibali de Italia, a un minuto y cinco segundos, y el esloveno Primoz Roglic, a 2.30 minutos.

Por Latinoamérica destacó, además, el colombiano Miguel Ángel López, séptimo a 7.26 minutos del líder.

En la campaña Carapaz defendió con éxito el título de campeón en la Vuelta a Asturias, ganado en 2018, con lo cual se convirtió en el primer ciclista en hacerlo de manera seguida en la historia del clásico asturiano.

Por su parte, Bernal comenzó la temporada a todo tren y en marzo se coronó en la respetada carrera Paríz-Niza, donde aventajó a jerarcas del ciclismo mundial como su compatriota Nairo Quintana, el polaco Michal Kwiatkowski y el francés Romain Bardet, entre otros. Bernal, de 22 años de edad, solventó las ocho etapas de la prueba en 29:17.02 horas, válidas para superar a Quintana y a Kwiatkowski, quienes le escoltaron a 39 segundos y a 1.03 minutos, por ese orden.

Animado por el triunfo, Bernal continuó su preparación, en la Vuelta a Cataluña terminó tercero y después se tituló en el Tour de Suiza dejando atrás a figuras como el australiano Rohan Dennis, el italiano Doménico Pozzovivo o el esloveno Simón Spilak.

Sin embargo su mayor logro lo alcanzó el 28 de julio pasado bajo el glamur de los Campos Elíseos en París, donde levantó el trofeo de campeón de la competencia más prestigiosa del circuito profesional, el Tour de Francia.

Hiperactivo desde el inicio en Bruselas, el ídolo de Zipaquirá se mantuvo siempre entre los primeros de la clasificación general, atento a los ataques de sus rivales hasta que en la etapa diecinueve en los Alpes, atacó y se adueñó del liderato que jamás perdió.

Luego de tres mil 460 kilómetros el líder del club inglés Ineos paró los relojes en 82 horas y 57 minutos, por delante del británico Geraint Thomas, segundo a 1.11 segundos y del holandés Steven Kruijswijk, tercero a 1.31 segundos.

El éxito permitió a Bernal erigirse en el primer pedalista de Latinoamérica en ganar la ‘Grande Boucle’ y en el cuarto que gana una grande después.

Anteriormente se coronaron sus compatriotas Luis ‘Lucho’ Herrera, en la Vuelta a España-1987 y Nairo Quintana, campeón en la propia lid en 2016 y el Giro-2014, así como Carapaz este año en la lid italiana. Para redondear, Egan Bernal terminó en la segunda posición en la encuesta para recibir el Velo de Oro al mejor ciclista del año con 68 votos, por detrás del francés Julián Alaphilippe, quien acumuló 74 y delante del esloveno Primoz Roglic (54), titular de la Vuelta a España.

Precisamente, en la principal lid ciclística del país ibérico y a pesar de no tener a ningún exponente en el podio, Colombia tuvo una gran actuación por medio de Nairo Quintana, cuarto, y Miguel Ángel López, quinto.

Mientras, en el apartado femenino por los representantes de América Latina y el Caribe sobresalió la cubana Arlenis Sierra, capitana del equipo kazajo Astaná, quien ganó la ruta y el bronce en el ómnium de los Juegos Deportivos Panamericanos celebrados en Lima, Perú.

Asimismo, la oriunda de la oriental provincia cubana de Granma, este año conquistó además el Giro de la Toscana en Italia, país donde terminó tercera en Giro a Emilia, y quedó segunda en el Clásico Ciclístico Winston Salem, en Carolina del Norte, Estados Unidos.

En el Mundial de ruta con sede en la ciudad inglesa de Yorkshire, la cubana terminó en el puesto 12, el mejor resultado de una ciclista de su país en la historia de estos certámenes.

La antillana estuvo todo el tiempo en el pelotón principal, del cual se zafaron nueve corredoras en los primeros 50 kilómetros, entre ellas la holandesa Annemiek Van Vleuten, quien se título con marca final de 4:06:05 horas, seguida por su compañera de equipo Anna Van Der Breggen (a 2:15) y la australiana Amanda Spratt (a 2:28).

Y si durante la campaña los representantes latinos consiguieron buenos resultados en la ruta, en la pisa no fue así, al quedar sin medallas en el mundial con sede en la ciudad polaca de Pruszków, donde Holanda dominó con seis medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce, delante de Australia (6-3-1).

Así las cosas el panorama quedó listo para que el pelotón internacional afronte las competencias más atractivas y exigentes en 2020, año en el que tendrán además, el incentivo de luchar por un título en los Juegos Olímpicos de Tokío, Japón.

La Habana, 26 de diciembre 2019
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Luis Humberto Moya ¡Presente!

Jue Dic 26 , 2019
En la tarde de ayer, 25 de diciembre de 2019, recibí un llamado telefónico de mi amigo y compañero  Iván Muñoz. Era para darme una triste noticia: había muerto un comunista ejemplar, Luis Humberto Moya, que en 2016  fue distinguido con la medalla Luis Emilio Recabarren, la máxima distinción que otorga el Partido  Comunista de Chile. EL “NEGRO BARRIOS” Conocí a Luis Moya como el compañero “Luis Barrios”, el “negro Barrios”, a  comienzos de los años 50 del siglo XX. Eran tiempos de ilegalidad para los comunistas. Gobernaba el traidor, que había promulgado en septiembre de 1948 la ley maldita y la aplicaba furiosamente. Por entonces, yo ocupaba el cargo de Secretario Político del Local San Antonio de las Juventudes Comunistas. Y el camarada Barrios nos visitaba en su calidad de Secretario de Organización  del Comité Regional Santiago. Fue a comienzos de los años 50 del siglo XX. El compañero Barrios era alto, muy flaco, rostro alargado, moreno, boca grande, de lento hablar, rápido de pensamiento y caminar. Alegre, muy fraternal, de trato muy respetuoso, buen lector y estudioso. FUE UNO DE MIS DOS MAESTROS OBREROS En 1952 fui promovido al Comité Regional Santiago. En las primeras reuniones me sentía como pollo en corral ajeno. Entonces dos jóvenes obreros fueron mis maestros: Mario Zamorano y el negro Barrios (Luis Moya). Después de las reuniones del Comité Regional, siempre uno de ellos me acompañaba hasta   donde estaba mi pensión en calle Arturo Prat.  Íbamos en uno de esos viejos y ruidosos tranvías, los “carros” como les decían. Todo el tiempo me conversaban. Entonces pensé que era para protegerme. Me invitaban también a sus casas y hablábamos de muchos temas. Sin darme cuenta, ellos fueron entregándome una serie de conocimientos que me sirvieron para irme superando en las filas de la Jota. RECUERDO UNA ANÉCDOTA Debe haber sido a fines de 1953, cuando fui citado por el secretariado del  Comité  Regional Santiago.  Me esperaban  Mario Zamorano y el negro Barrios. En la Octava Comuna, comenzó diciendo el primero, tenemos una buena Jota. Su dirección es muy activa, son inteligentes… Pero nos preocupa algo, agregó Barrios, que hizo una pausa y sacó su pañuelo que se pasó por la nariz. Nos preocupa, continuó Mario, algo que pasa con el secretariado. No es que trabajen mal. Eso no, sino que hemos observado que sus tres miembros tienen la tendencia a ponerle su poco. Con su mano hizo un movimiento como llevando un vaso a la boca. Ha habido reclamo al respecto y pensamos que el CR debe meter manos en el asunto. –   Hoy vamos a plantear el problema al CR, concluyó Barrios, y el      secretariado hará la proposición de que tú, un hombre sin vicios vaya como activista a la Octava Comuna. Por eso hemos querido  conversar contigo primero para conocer tu opinión al respecto. Luego de aclarar algunos detalles, le manifesté mi acuerdo. Los dos compañeros agradecieron mi disposición. Cuando se discutió el asunto de la Octava Comuna y se dio a […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg