Investigarán delitos de soldados chilenos en Haití

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara diputados, Jaime Naranjo, anunció hoy la creación de una comisión para investigar si militares chilenos cometieron abusos en Haití.

 

Ello obedece a recientes denuncias sobre presuntos abusos sexuales cometidos por uniformados chilenos y de otros países integrantes de la misión de paz de la ONU en esa nación Caribeña (Minustah) contra mujeres y menores haitianas, varias de las cuales resultaron embarazadas.

El diputado socialista señaló que resulta fundamental investigar esos abusos a menores ocurridos en Haití, por lo que corresponde a la Cámara iniciar una comisión investigadora de estos hechos, que pueda esclarecer si efectivamente hay involucrados de las Fuerzas Armadas y de Orden’.

Según reportó biobio.cl, en un video proporcionado desde el Congreso Nacional, Naranjo dijo que la imagen internacional de Chile se encuentra tremendamente deteriorada por las graves violaciones a los Derechos Humanos que han ocurrido el país, a lo que ahora se suma este abuso.

Añadió que ‘los hechos denunciados son de extrema gravedad y deben ser investigados en profundidad. Durante el desarrollo de la misión de paz, cerca de 12 mil efectivos chilenos estuvieron en Haití y no podemos dejar pasar abusos contra menores de edad, violaciones y quizás qué otra irregularidad nos encontremos’.

Expresó que la investigación debe hacerse con premura para reparar el daño ocasionado por agentes del Estado en otro país y llamó a la sociedad y a las autoridades a atender las denuncias o de lo contrario aumentará el desprestigio internacional de Chile.

La pasada semana un estudio publicado por la revista académica internacional The Conversation denunció que las fuerzas de paz de la ONU (cascos azules) cometieron abusos contra cientos de mujeres durante su permanencia en Haití, entre 2004 a 2017, y muchas quedaron embarazadas, entre ellas numerosas niñas.

El estudio, realizado por Sabine Lee, profesora de historia de la Universidad de Birmingham, y Susan Bartels, científica de la Universidad de Queen en Canadá, señala que la misión militar chilena en Haití figura en el cuarto lugar de esta práctica, con 20 posibles casos de niños nacidos luego de un posible abuso sexual.

Sin embargo, el gobierno señaló no tener conocimiento de que militares de este país estuvieran entre los responsables de esas violaciones y que el Estado Mayor Conjunto, que está a cargo de la misión en Haití, no se referirá a las acusaciones.

El lunes último haitianos residentes aquí condenaron los abusos en una carta firmada por dirigentes de la Organización Cultural de Haitianos En Chile, la Plataforma de las Organizaciones Haitianas en Chile, el Movimiento de Acción Migrante y Mujeres Haitianas en Chile.

Además solicitaron reparación para las víctimas de los militares de la Minustah, principalmente niñas y adolescentes, y reclamaron que se realicen pruebas de paternidad para niños hijos de esos soldados y que los responsables paguen con el máximo de las penas por los hechos.

Santiago de Chile, 26 de diciembre 2019
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Al menos 150 casas destruidas por violeto incendio en Chile

Jue Dic 26 , 2019
Según datos preliminares, 150 casas fueron destruidas y unos dos mil clientes siguen sin electricidad por un voraz incendio forestal en la región de Valparaíso, informó hoy el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.   Al término de una reunión en la Oficina de Nacional de Emergencias (Onemi), el titular añadió que 12 bomberos voluntarios resultaron heridos y que el fuego consumió hasta ahora 150 hectáreas desde que comenzó el martes a las 17:00 hora local y aun se mantiene activo. Blumel admitió que se avanzó bastante en el control del fuego pero no está controlado, y señaló como positivo que no se han reportado víctimas humanas a pesar de la magnitud del siniestro. Según las autoridades, el siniestro comenzó en una zona de pastizales y árboles en el cerro Rocault, y avanzó rápidamente hacia una zona habitada donde la mayoría de las viviendas eran de madera, por lo cual se decidió la evacuación de las familias en toda la zona. El titular señaló que la fiscalía y la Policía de Investigaciones investigan las causas del incendio para poder determinar los posibles responsables, pues todo indica que tuvo un carácter intencional. Añadió que de ser así se exigirán las máximas sanciones a los autores porque se trata de un delito gravísimo, y llamó a la población a ‘denunciar cualquier conducta sospechosa’ para dar con presuntos responsables. La Municipalidad y la Intendencia de Santiago dispusieron de dos albergues con capacidad para unas 400 personas para acoger a los damnificados. Este miércoles, desde muy temprano, los vecinos de las barriadas afectadas se enfrascaron en la triste tarea de remoción de escombros aún humeantes, para tratar de recuperar algunas pertenencias e intentar levantar nuevas viviendas. En muchos casos esas propiedades destruidas eran todo lo que poseían las familias, la mayoría de escasos recursos, que durante muchos años de trabajo lograron erigir sus casas en los cerros de la parte alta de Valparaíso. Las autoridades informaron que de inmediato se desplegará un equipo técnico de apoyo a la reconstrucción, con la participación del municipio de Valparaíso, los ministerios de Vivienda, Desarrollo Social, Bienes Nacionales y el Gobierno Regional. Valparaíso, 26 de diciembre 2019 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg