Líderes sociales, en la mira de la violencia en Colombia

0
Los líderes sociales siguen hoy en la mira de la violencia en Colombia, pues varios fueron asesinados en lo transcurrido de esta semana.

 

Al igual que indígenas y exguerrilleros, a lo largo de este año han sido blanco de asesinatos, amenazas y atentados.

La víctima más reciente fue Reinaldo Carrillo, quien pertenecía a la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos.

Según las autoridades, hombres en motocicleta habrían llegado al barrio Los Pinos, perteneciente al municipio Pitalito, en el departamento de Huila (sur) y le dispararon.

Acorde con información divulgada, Carrillo pertenecía al comité de paz de la organización y trabajaba en temas agrícolas de la región, reportaron medios locales de prensa.

El hecho se conoció después de divulgarse el asesinato se la lideresa social Lucy Villarreal en la comunidad de Llorente, perteneciente al municipio Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste).

El Proceso Social de Garantías para la labor de los defensores de derechos humanos denunció lo sucedido y precisó que Villarreal se dedicaba a la promoción de la cultura en su territorio y a la defensa de derechos humanos.

Los hechos se habrían registrado cuando la lideresa terminaba de impartir un taller a menores de edad, reportó el medio local Contagio Radio.

La comunidad de Llorente hizo un llamado a las autoridades para que se esclarezcan los motivos tras el homicidio y se realicen las capturas pertinentes.

A inicios de esta semana también trascendió el crimen cometido contra dos ambientalistas: Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve en el municipio de Santa Martha, perteneciente al departamento Magdalena (norte).

Sus cuyos cuerpos sin vida fueron localizados con signos de tortura y con capuchas en sus cabezas el 23 de diciembre último.

Los asesinatos tuvieron lugar después de más de un mes de protestas antigubernamentales, contra la violencia y por la paz en el país.

Bogotá, 26 de diciembre 2019
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.