Presidente de Cuba por unidad de América Latina ante neoliberalismo

1
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a defender la unidad e integración de América Latina, frente a los intentos de imponer políticas neoliberales alineadas con los intereses de dominación de Estados Unidos.

 

En su cuenta en Twitter, el mandatario plasmó; Nuestra América Latina. Hay que defenderla desde la unidad, y la integración del neoliberalismo y de los afanes colonizadores del imperio.

Díaz-Canel adosó a su mensaje un enlace con un artículo del fraile dominico brasileño, Frei Betto, publicado en el portal de Internet Cubadebate, donde afirma que tras una década de reducción de la pobreza y la desigualdad en la región, esos índices vuelven a resultar preocupantes, debido a la evasión fiscal y el recorte de programas sociales.

Para Betto, el continente no tendrá futuro mientras no alcance la justicia fiscal, es decir, el impuesto progresivo (quien más gana, más paga), la reducción de la corrupción y el aumento de los gastos en políticas sociales.

De acuerdo con el intelectual brasileño, América Latina vive un proceso de reempobrecimiento que no se deriva solo de factores económicos, sino también de recortes de políticas sociales.

Esta, afirmó, es una realidad que sufren especialmente en países donde han ocurrido golpes parlamentarios, como Honduras, Paraguay y Brasil, y en aquellos que en los últimos años han sido gobernados por presidentes neoliberales, como Argentina y Chile.

En su artículo, Betto recuerda que actualmente 210 millones de personas, el 30 por ciento de la población de esta área geográfica, vive entre la pobreza y la miseria.

La Habana, 26 de diciembre 2019
Crónica Digital/PL

Compartir

1 Comentario

  1. La Patria Grande LA es una utopía imposible , las micro dictaduras neoliberales están más cerca de lograr
    una unidad ,pero son tan mezquinas y miserables que sólo miran a USA por instrucciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.