Recortes sociales empobrecen a América Latina, afirma Frei Betto

América Latina vive un proceso de reempobrecimiento que se deriva no solo de factores económicos, sino también de recortes de políticas sociales, afirmó Frei Betto en un artículo publicado hoy en el sitio web Cubadebate.

 

De acuerdo con el intelectual brasileño, autor de alrededor de 60 libros de diversos géneros, esta realidad es especialmente notable en países donde han ocurrido golpes parlamentarios, como Honduras, Paraguay y Brasil, y en aquellos que en los últimos años han sido gobernados por presidentes neoliberales, como Argentina y Chile.

El continente, de 638 millones de habitantes, es hoy la región más desigual del mundo. Tras una década de reducción de la pobreza y la desigualdad, los índices vuelven a resultar preocupantes, debido a la evasión fiscal y el recorte de programas sociales, afirmó.

En su artículo Betto recuerda que en 2002 un 44,5 por ciento de los latinoamericanos vivía en la pobreza, de ellos el 11,2 por ciento en la miseria, y hoy en vive entre la pobreza y la miseria el 30 por ciento de la población del Continente, o sea, 210 millones de personas.

A partir de 2014, la América Latina ha experimentado una fuerte caída de su participación en el comercio mundial, así como una reducción relativa del precio de los principales productos suramericanos. Algunos países encabezan el aumento de la desigualdad en el área: de lejos, Venezuela, debido a una recesión económica sin precedentes, y también Brasil y Argentina.

La región, señaló, aún no ha encontrado su modelo de desarrollo sustentable. Todos los países siguen dependiendo de sus exportaciones, sujetos a los intereses de las naciones metropolitanas y a las oscilaciones del mercado.

Para Betto, América Latina no tendrá futuro mientras no alcance la justicia fiscal, es decir, el impuesto progresivo (quien más gana, más paga), la reducción de la corrupción y el aumento de los gastos en políticas sociales.

Apuntó que en el caso de Brasil, el retroceso de los índices sociales aumenta con la aprobación de las reformas laboral y del seguro social, que reducen sustancialmente derechos conquistados en las últimas siete décadas.

Un análisis del Instituto de Estudios Socioeconómicos (Inesc), a partir de datos del Portal del Presupuesto del Senado, publicado en julio, demuestra que los cortes presupuestarios promovidos por Bolsonaro en los primeros seis meses de su gobierno se concentraron en áreas relacionadas con la garantía de los derechos humanos.

La vivienda, la educación, la defensa de la ciudadanía y sus derechos fueron las más afectadas por la política de recorte de recursos, que, de enero a junio de este año, ya suman 31 mil millones de reales. Eso significa menos empleo, menos viviendas, menos salud y educación, menos pan en la mesa del brasileño, señaló.

La Habana, 26 de diciembre 2019
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputado Rodrigo González: “El informe del INDH en Valparaíso es lapidario, Presidente debe remover al Intendente”

Jue Dic 26 , 2019
Tras conocerse el informe del Instituto de Derechos Humanos en la que aparece Valparaíso como la segunda región con mayor número de heridos entre el 17 de octubre y el 30 de noviembre del presente año, el diputado y Presidente Regional del PPD, Rodrigo González, plantea que el intendente regional, Jorge Martínez debe asumir su responsabilidad por la violencia y represión excesiva durante las manifestaciones en el marco del estallido social, y solicita su remoción inmediata. El intendente es quién está a cargo de llevar el orden público en Valparaíso, y según González, las altas cifras de heridos son el claro resultado de una gestión deficiente que ampara una política que se ha excedido en las medidas represivas. “Estamos hablando a nivel regional de 1.864 personas heridas, siendo superados solo por Santiago a nivel país. Tenemos 147 heridos por escopeta antidisturbios, son cifras escalofriantes, sin contar a ello además del daño físico, lo que significa el daño sicológico y ratifica una violación constante a los derechos humanos”. “Acá queda al descubierto que carabineros ha actuado con violencia desmedida, no cabe duda, y también evidencia que el intendente no ha sido capaz de resguardar la seguridad de la ciudad ni de quienes protestan. Días atrás respaldaba el actuar de carabineros y el suyo propio, ¿hoy con estas cifras podrá decir lo mismo?” emplazó el parlamentario. El informe hace un llamado al Ministerio del Interior a disponer que las Fuerzas de Seguridad y Orden Público hagan uso de la fuerza con estricto apego al respeto de los derechos humanos, y que respondan a los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y responsabilidad, lo que para González es claramente un llamado a la autoridad política, al Ministro del Interior, y a quienes están a cargo de resguardar la seguridad, tomar medidas de urgencia. “Días atrás el Intendente Martínez hablaba de noticias falsas, fake news y mentiras, cuando se le preguntaba por episodios de violencia desmedida. Hoy con estas cifras, con este informe lapidario con cifras alarmantes ¿seguirá respaldando ciegamente el actuar de carabineros y su rol a cargo del orden público? Junto con un mea culpa y una revisión de todos los protocolos, el Ejecutivo debe evaluar su continuidad en el cargo, porque lo que ha pasado durante el estallido social en Valparaíso es muy grave, y el único responsable es el Intendente Regional”, finalizó González. Santiago de Chile, 26 de diciembre 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg