Unidad Social y partidos de oposición demandan salida de general director de Carabineros

El bloque sindical de la Mesa de Unidad Social convocó a 13 partidos de oposición a una reunión en el contexto del ciclo de movilización social que se desarrolla en el país desde el pasado 18 de octubre. En el encuentro acordaron insistir en demandar la salida del general director de Carabineros, Mario Rozas, por las graves violaciones a los derechos humanos registradas en el período.

Según La Tercera, a la reunión encuentro asistieron el secretario general del Partido Socialista (PS), Andrés Santander; el secretario general de la Democracia Cristiana (DC), David Morales; el secretario general de Revolución Democrática (RD), Leonardo Rissetti; la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans; el presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos; el diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch e Iván Carrasco, en representación del Partido Igualdad.

También hubo representantes del Partido Comunista, el PPD, el Partido Radical, Comunes, Partido Liberal y Ecologistas Verdes.

El dirigente de la Mesa de Unidad Social y presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, informó que se lograron acuerdos en materia de la defensa de los Derechos Humanos y que pedirán de manera coordinada la salida del director general de Carabineros. “Todo el Bloque Sindical de la Mesa de Unidad Social y los partidos políticos que concurrieron a la reunión concordaron pedir la renuncia de Rozas”, dijo Aguilar. En ese sentido, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, insistió en que la salida del general “es un imperativo”.

Respecto al proceso constituyente, Mario Aguilar sostuvo la importancia de participar del plebiscito del 26 de abril, pero interpeló al Senado a aprobar “condiciones mínimas” en materia de “paridad, plurinacionalidad y participación de independientes”. La presidenta de la CUT, por su parte, señaló que “todos respaldamos el proceso constituyente, ha sido una demanda histórica de los movimientos sociales, pero para que sea efectivamente la casa de todos, tiene que partir con una agenda social”.

Tras el encuentro, los representantes de la Mesa de Unidad Social también emitieron cuestionamientos al rol de la oposición durante la crisis. “Deben estar a la altura de la circunstancias”, dijo Figueroa. Aguilar agregó que “llamamos a los partidos opositores a jugar un rol más intenso y decidido en detener agenda del gobierno”.

Santiago, 28 de diciembre 2019.

Crónica Digital.

Compartir