Vuelven Los 80, el arte de hacer buena televisión

Por Miguel Alvarado Natali

Recreando el living de la familia Herrera, canal 13 promociona el regreso de la serie Los 80, donde aparece Brunito (Pablo Freire) y Claudia (Loreto Aravena) frente al televisor y de música de fondo “el tiempo en las bastillas”. Si bien es cierto, no son capítulos nuevos, el canal aprovechándose de la coyuntura política y social decide repetir la exitosa serie a partir del jueves 2 de enero del 2020.

Para los que fuimos adolescentes y terminamos la década del 80” votando por el “No”, cuesta sustraerse  de los propios recuerdos e imágenes que tenemos de estos años, cuando éramos más pobres, la buena música proliferaba como nunca antes, descubrimos los primeros videos juegos y estábamos en plena dictadura.  Por tanto, cada capítulo de la serie es como volver a nuestro propio living ochentero y que decir, de lo muy bien elegido el tema de Fernando Ubiergo “Dicen que el tiempo guardas en sus bastillas, las cosas que el hombre olvidó”. Y tan cierto esto del tiempo guardado, pero para muchos no olvidado, aunque no faltan los que quieren renegar ese pasado histórico.

 

La atmósfera perfecta, las zapatillas North Star, el penal de Cassely, el desborde del río Mapocho, las primeras protestas contra Pinochet, la voz de los 80”,la CNI, los degollados, el Frente Patriótico, el atentado al dictador, el cometa Halley, la visita del Papa, la Bolocco reina del universo y “Chile la alegría ya viene”.

 

Con un costo de $ 50 millones  por capítulo, 6 años en pantalla y hasta la cuarta temporada se perfiló como el programa más exitoso de la televisión actual en Chile, recibiendo premios tanto la serie y sus actores, como el premio Consejo Nacional de Televisón, Apes, TV Grama, Altazor y Copihue de Oro, repitiendo muchos de estos reconocimientos entre el 2008 y el 2013.  Los 80” tuvo la particularidad  y  el gran mérito der cautivar a una audiencia totalmente diferente a la de aquella época que representó, cuando no había cable, ni  televisión satelital, ni internet y nada parecido a Netflix y solo 4 canales de televisión que se veían en Santiago, ya que en muchas regiones solo transmitía la Televisión Nacional de Chile (canal 7).

 

Teniendo como ancla solo a dos actores conocidos (Tamara Acosta y Daniel Muñoz), pudo llegar desde su primer episodio en octubre del 2008 al corazón de los chilenos y los actores jóvenes fueron creciendo en lo físico pero también en lo actoral. Pero sin dudas, la magia y el encanto de esta serie, fue poder recrear casi a la perfección una de las décadas más importante que ha tenido nuestra historia  a través de una familia normal de clase media y la entrega de ciertos valores, cánones y principios éticos y morales, que en nuestro presente son difíciles de hallar. Los 80” como programa de televisión nos hizo revivir una década compleja, convulsionada y nos llevó a la médula de la emotividad. Nos demostró que se puede hacer televisión de calidad y lo más importante fue la gran entrega de grandes valores como la familia unidad, la transparencia, la honradez, el valor del trabajo, la perseverancia,  la importancia de los amigos, la austeridad y sobre todo el ser consecuente con los principios y la manera de pensar.

 

Los 80” programa creado por Boris Quercia, producido por Andrés Wood y con música original de Camilo Salinas, terminó sus grabaciones  a mediados de noviembre del 2014 y nos quedaba la inquietud de saber en que culminarían “Los Herreras” y sí la producción  los remontaría a la actualidad ( 2014), ya que el único que había aparecido ya adulto era Felix. Y  la producción no se equivocó y culminó la serie en el presente, con un trabajo simplemente genial de caracterización de casi el cien por ciento de los actores. Donde el argumento que venía dándose en los últimos acontecimientos especialmente entre juan (Daniel Muñoz) y Ana (Tamara Acosta), tuvo un vuelco, ya que ambos envejecieron juntos en una casa  rodeada de naturaleza apartada de la ciudad y tal vez, influenciado por su etapa media hippie  con Alejandra (Amaya Forch), fue que Juan eligió este lugar para mantener unidad a la familia.

 

Sin dudas que canal 13 dejó la vara bastante elevada en este tipo de creaciones de época y con un fuerte contenido histórico, pese a que la familia Herrera no existe,  muchas se vieron reflejadas en ella. Son de aquellas producciones que no queremos que terminen nunca, ya que nos hacen reflexionar de nuestra historia y nuestra idiosincrasia. Después de 6 años de haberse trasmitido y con todas las plataformas audiovisuales existentes hoy en día, tengo mis dudas cómo le va a ir en la audiencia y sí a esto le sumamos esa percepción de la ciudadanía  con respecto a la poca credibilidad que le dan a la televisión chilena, entonces es una jugada un poco riesgosa del canal, pero la producción es tremenda y es una oportunidad para los más jóvenes de ver uno de los trabajos más maravillosos que nos ha brindado la televisión chilena.

 

Crónica Digital, Santiago 29 de diciembre 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Muerte de Mauricio Fredes: crece rechazo a represión del Gobierno a las protestas ciudadanas

Lun Dic 30 , 2019
Mauricio Fredes Fredes tenía 33 años, vivía en la Población Santa Magdalena de la popular comuna de La Pintana, una de las más pobres de la capital del país. Trabajaba en el rubro de la construcción como pintor y yesero. Una parte de lo que ganaba era para su abuela, con la que vivía y que recibía una mísera pensión. Ahora ya no contará con el aporte de su nieto, porque perdió la vida el viernes 27 de diciembre en la Plaza de la Dignidad, a la que había llegado a protestar cansado de tantas injusticias. Fredes debió escapar de una violenta embestida de los efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, en el contexto de la estrategia de “copamiento” y “tolerancia cero” con las protestas ciudadanas, diseñada por el Intendente Felipe Guevara. En la intersección de la Alameda con calle Irene Morales cayó a una fosa de 1,80 metros de profundidad que tenía cables energizados y agua. Las labores de rescate se dificultaron y prolongaron a raíz de la persistencia de la acción represiva de la policía. Fue trasladado hasta la ex Posta Central, pero ingresó al recinto asistencial sin signos de vida. Su cuerpo fue entregado por el Servicio Médico Legal en la tarde del domingo. Mientras la carroza fúnebre avanzaba por las calles de Independencia cercanas al Cementerio General, una multitud lo acompañaba con consignas y una versión instrumental de “El derecho de vivir en paz”. A este doloroso episodio se suma el atropellamiento de un joven por carros lanza gases de Carabineros el 20 de diciembre y el incendio el 27 de diciembre del Cine Arte Alameda, presuntamente por una bomba lacrimógena. Y el caso de una menor de 10 años de edad que habría sufrido graves afectaciones a su salud debido a un uso indiscriminado de gases lacrimógenos, la noche del sábado 28, en el contexto de una velatón pacífica que se realizó en homenaje a Mauricio Fredes en el lugar de su muerte y que también fue reprimida. Por todo ello, pareciera que la paciencia de la oposición política y las organizaciones sociales ha comenzado a agotarse. Desde Unidad Social se exige la salida de Guevara y el General Director de Carabineros, Mario Rozas. La instancia ha procurado además coordinarse con los partidos políticos para estos efectos, mientras se habla también de posible acusación constitucional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condena la estrategia de represión de la movilización ciudadana. UNIDAD SOCIAL La Mesa de Unidad Social exigió la salida del Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y del General Director de Carabineros, Mario Rozas, en el mismo lugar en el que murió Mauricio Fredes, en Alameda con Irene Morales, en el marco de la violenta represión desencadenada el pasado viernes para impedir la protesta ciudadana en la Plaza de la Dignidad. Según los dirigentes, el hecho de que Carabineros haya copado la Plaza de la Dignidad es un acto ilegal e inconstitucional, ya que no hay estado de excepción en el país. […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg